Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
En este caso, aún se desconocen muchas cuestiones del nuevo coronavirus que está afectando principalmente a China con 41 muertos y más de 1.200 casos confirmados de contagio. La mayoría de los casos se han detectado en Wuhan, en la provincia de Hubei, si bien se han detectado también en Hebei y Heilongjiang.
El virus se ha extendido y ya se han detectado contagios en Corea del Sur, Japón, Taiwan, Vietnam, Hong Kong y Macao, así como también en Francia y Estados Unidos.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.
Ante la posible llegada del nuevo coronavirus a España, el Ministerio del Interior ha emitido un informe en el que se explican varias medidas para preparar al Cuerpo Nacional de Policía, especialmente a los agentes que trabajan en los puestos fronterizos de los aeropuertos españoles para evitar el contacto con posibles contagiados.
El informe, recomienda el usar guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a los pasajeros procedentes de cualquier lugar de China u otras zonas afectadas.
Concretamente, desde el Ministerio del Interior aconsejan utilizar guantes de nitrilo de un solo uso para cachear e inspeccionar de equipajes y documentación, así como también, utilizar de mascarillas FFPP 2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado. Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente la secreción o goteo nasal, la tos seca, el dolor de garganta, tener fiebre y/o dificultad respiratoria (disnea).
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.
Desde la OMS, aseguran que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
La transmisión entre humanos se realiza por dos vías:
El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata de la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento cuando una persona está expuesta al virus y cuando se presentan los síntomas. En los primeros casos, el período de incubación promedio parecía ser de 5 días, pero hay casos que ocurrieron hasta 14 días después de la exposición.
Así, las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen: