Así lo ha anunciado Sánchez en declaraciones a los medios desde Cala Rajada, un núcleo del municipio mallorquín de Capdepera afectado por el temporal. Desde el Gobierno han aclarado que se tratará de una reunión interministerial.
En la visita, Sánchez se ha mostrado "conmovido" por la situación. Durante una breve intervención ante la prensa, Sánchez ha expresado su "compromiso" de atender la petición del Govern de aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -figura anteriormente denominada como 'zona catastrófica'-.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha especificado que su voluntad es que sean incluidas en esta declaración zonas de Eivissa, Formentera, Menorca y el Llevant de Mallorca para que los afectados puedan acceder a ayudas públicas.
El presidente del Gobierno ha sobrevolado antes el área del delta del Ebro y ha viajado a Mallorca en el helicóptero de la Guardia Civil, que ha aterrizado en un campo de fútbol municipal de Capdepera.
Sánchez ha llegado al muelle de Cala Rajada poco antes de las 14.15 horas y ha sido recibido con aplausos de un grupo de vecinos. Seguidamente, ha saludado a las autoridades y a efectivos de seguridad y emergencias que han participado en los operativos durante el temporal.
El presidente ha asegurado que trabajarán en coordinación con el Govern y el Consell de Mallorca, así como con el resto de instituciones afectadas en toda la geografía española para "responder con la urgencia que merecen" las necesidades de los vecinos.
Sánchez ha concretado que su intención es que estos mecanismos ayuden a paliar económicamente los efectos del temporal tanto en familias como en negocios.
El presidente también visitará en los próximos días zonas afectadas de Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, ha pedido "hacer una reflexión" y orientar las políticas y recursos públicos atendiendo al cambio climático, ya que "está agudizando los efectos" de este tipo de fenómenos meteorológicos, ha razonado.
Sánchez también ha llamado a desarrollar "una cultura de prevención y seguridad" para minimizar los efectos de la meteorología extrema.
Finalmente, tanto Sánchez como Armengol han querido reconocer el trabajo de los alcaldes y concejales, los cuerpos de seguridad y las organizaciones no lucrativas y vecinos "que echan una mano en estos momentos tan complicados". Igualmente, Sánchez y Armengol han manifestado su preocupación por las tres personas que continúan desaparecidas en Baleares, deseando que sean encontradas lo más pronto posible con vida.
Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, ha valorado la "sinergia" entre la administración estatal, autonómica y local, asegurando que han estado en permanente contacto durante estos días.
A la visita también ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con otros miembros de su corporación. El Consell se ha ofrecido como interlocutor para valorar las vías de colaboración y agilizar las ayudas.
Armengol y otras autoridades de las Illes han visitado, antes de la llegada de Sánchez, la zona de Portocolom. Los principales daños en este punto han sido en la costa, los paseo marítimos y en la primera línea de edificios.
Seguidamente la comitiva se ha trasladado a Portocristo, en el término municipal de Manacor. Una de las zonas más dañadas ha sido el Passeig de les Coves Blanques, donde el fuerte viento y los aguaceros han causado muchos desperfectos. En la otra zona costera del municipio, a S'Illot, las autoridades han comprobado los daños en la costa y las viviendas.
En Capdepera han visitado el paseo de las Ánforas, que ha quedado muy dañado. El fuerte temporal ha arrancado parte del suelo del paseo y la ha dejado intransitable. Después Armengol y Cladera han finalizado la ronda de visitas en Cala Millor, en el municipio de Sant Llorenç.