Noguera, acompañado por el senador Vicenç Vidal, ha recordado que el partido ha pedido "muchas veces" la devolución de la casa a la ciudad para hacer un uso público, que estuviese vinculado a la figura del ex edil republicano, asesinado en 1937.
En este sentido, Noguera ha avanzado el trabajo conjunto hecho con Vidal en la moción que presentarán a nivel nacional. Además, ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de investidura sobre la devolución de los bienes inmuebles expoliados durante la Dictadura, "concretamente habló del Pazo de Meirás, en Galicia", ha dicho.
"Es evidente que la casa de Emili tiene las mismas connotaciones", ha afirmado y a la misma vez ha recordado que para Palma "es muy importante" este retorno de la casa de Emili Darder, "personaje histórico y símbolo de la libertad". Por ello, ha considerado que "no hay motivos" para votar 'no' en el Senado. "Los partidos progresistas estarán de acuerdo en devolver a los ciudadanos la casa de Darder", ha matizado.
Por su parte, el senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha asegurado que "es justo pedir lo que se quitó a la ciudad". Así, ha apelado a los valores de "democracia y libertad" que el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos representa.
De este modo, ha afirmado que en este proceso de recuperación de símbolos franquistas de las calles, la casa de Emili Darder debe volver a la ciudad "para hacer un centro de interpretación de derechos, de libertad, de civismo...". Además, ha explicado que si hay acuerdo para devolver el Pazo de Meirás a Galicia, "también lo habrá para la casa del ex alcalde republicano a Balears".
El área de Cultura y Bienestar del Ajuntament de Palma celebra la decisión de la comisión técnica de patrimonio del Consell Insular de Mallorca de declaración de Can Ribas como Bien Catalogado.
Antoni Noguera considera que con esta aprobación como Bien Catalogado, el Consell ha aceptado la alegación presentada por Cort que proponía "la protección de acuerdo con la ficha del catálogo de edificios de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico
De este modo, Can Ribas pasará a formar parte del Catálogo de protección de edificios históricos de Palma y, en consecuencia, según Cultura de Cort, "protegerá la fábrica y permitirá la realización del proyecto de centro de creación e investigación de las artes del circo" previsto por la concejalía de Cultura y Bienestar Social.
Antoni Noguera, ha explicado que "la mejor protección posible para la fábrica de Can Ribas es rehabilitarla, darle uso y protegerla como bien catalogado y a través del catálogo municipal".
Noguera ha destacado que el proyecto de convertir Can Ribas en un centro de creación de circo "es muy positivo" para el modelo de ciudad de Palma, "vincula la cultura con los barrios vulnerables y será uno de los motores" de inclusión social del barrio de la Soledad.
En cuanto al proyecto, desde el área de Cultura de Cort han explicado que Can Ribas dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas.