Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Carlos López (APEIB): "Existen muchos prejuicios entorno a los menores tutelados"

Nuestro compañero Biel Ramis ha entrevistado en su programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió a Juan Carlos López, presidente de la Associació Pro-Emancipació de les Illes Balears (APEIB), la primera asociación de personas ex-tuteladas liderada y autogestionada por personas, precisamente, ex-tuteladas.

"La vida en un hogar de protección es lo más normalizada posible. Hay salidas y entradas como en cualquier familia. De lo que se trata es de establecer rutinas y generar hábitos saludables", ha manifestado López.

"Se establecen vínculos como en una gran familia en la que conviven los chicos y las chicas tutelados y los profesionales que se dedican a su cuidado. No se puede generalizar, pero desde luego que la mayoría de casos no son conflictivos. Lo que nos une es un pasado común marcado por unas circunstancias de maltrato, de agresión... Hay mil historias", ha reconocido el presidente de la APEIB, dejando claro que, en cualquier caso, los usuarios de estos pisos son "las únicas víctimas".

En su opinión, "el mayor problema se da al cumplir los 18 años. Ya no eres un menor de edad y debes abandonar el hogar de protección. Sí que es cierto que las necesidades económicas y de vivienda las sigues teniendo cubiertas, pero las carencias afectivas quedan al descubierto. Es duro, doloroso. Acostumbrado a vivir rodeado de gente, no es fácil. Ahí es donde aparece nuestra asociación, desde la que pretendemos crear una red de comunicación para ayudar a estos chicos en su proceso de emancipación".

APEIB celebra este jueves una jornada bajo el nombre de 'Superación, una cualidad que nos iguala'. El encuentro tendrá lugar en el Centre Flassaders de Palma, a partir de las 17:00 horas, y en ella participarán Mar Abrines y Xavi Torres, entre otros. "Animamos a todo el mundo a participar en las actividades que se organizan desde asociaciones como la nuestra y así acabar con los estigmas y prejuicios que envuelven a muchos colectivos", ha concluido López.

Actualizado: 22 de enero de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram