El pasado diciembre se incorporó la nueva junta del Consell Regulador Sobrassada de Mallorca y los objetivos para estos 4 años se mantienen: el control de calidad de la Sobrassada de Mallorca en el nivel que actualmente tiene, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y que da al consumidor la garantía de que trabajan al más alto nivel de calidad y la promoción de la sobrasada para fomentar, de cada vez más, su conocimiento y consumo.
A medio plazo, se quiere trabajar para mejorar las cifras de comercialización y muy especialmente incrementar las de exportación, que actualmente suponen un 6% de la comercialización total.
La Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Sobrassada de Mallorca hace ya 12 años que apuesta por estar presente en la feria gastronómica Madrid Fusión para dar a conocer el embutido más tradicional y representativo de la isla.
Desde sus inicios, Sobrassada de Mallorca está presente en Madrid Fusión y desde hace 4 años lo hace conjuntamente con Formatge de Mahón Menorca y los vinos de Pla i Llevant en un estand conjunto.
Este año, se ha dado a probar sobrassada picante y la sobrasada de Porc Negre, para que los chefs presentes en Madrid Fusión conozcan bien el producto, puedan probarlo y aprender a valorar la diferencia entre la Sobrassada de Mallorca y el resto de sobrasadas.
Aprovechando Madrid Fusión, Sobrassada de Mallorca ha introducido la cocina con el embutido y ha dado ideas de como la sobrasada puede estar presente en platos de carne, pescado o dulces.
Por este motivo, han llevado a cabo un showcooking a cargo de chefs mallorquines como Margalida Alemany, Joan Porcel, Ana Pons y pasteleros como Carlos Serrano y Lluis Perez.
Así, algunas de las presentaciones que se han ofrecido son: tosta de Sobrassada de Mallorca con miel y crujiente de sobrasada. También se ha podido degustar un pastelito de sobrasada con sésamo negro y lima, un cake de sobrasada y queso Mahón y Wonton de sobrasada, queso Mahón y naranja amarga con mermelada de membrillo.
Para la IGP Sobrassada de Mallorca es muy importante que los clientes sepan diferenciar una auténtica sobrasada al adquirirla en una tienda, supermercado o mercado. Puede comprobarse mirando la etiqueta y ver si lleva el sello de la IGP.
De este modo, "se asegurarán de comprar una sobrasada de calidad y conseguir la mejor Sobrassada de Mallorca" afirman desde la IGP.