Pese a esta cifra, la titular de Salud, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, y el coordinador de Trasplantes del Hospital Son Espases, Julio Velasco, ha asegurado que la tasa de donantes (54,4 por millón de habitantes) sigue siendo superior a la media nacional, que está en 48,9.
En este sentido, Gómez ha afirmado que Balears ocupa el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes. Le preceden Cantabria, País Vasco y Murcia. Por este puesto en el ranking, la consellera ha agradecido "la solidaridad y el altruismo de las familias", que permitió extraer 198 órganos en 2019 en los hospitales públicos de Baleares.
La consellera también ha anunciado que 20 de los 62 donantes (el 32 por ciento) procedieron de la donación en asistolia, "una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorespiratoria" implantada en Balares desde 2016. "Lo que consigue es optimizar la donación", ha explicado.
Además, Gómez ha resaltado una cifra récord en la comunidad, 83 trasplantes de riñones en Balears, tres más que en 2018. De este número, 75 pacientes fueron de Mallorca, cinco de Eivissa y tres de Menorca. Por eso, la consellera ha destacado la "labor excelente" de los profesionales sanitarios en Balears y ha confirmado que reclamará al Gobierno la "financiación justa" para la comunidad.
También ha resaltado que Balears es la comunidad "más altruista", ya que la cifra de donaciones de órganos en 2019 enviados fuera de la comunidad se ha situado en 90 y, sin embargo, las Islas "sólo han recibido ocho" riñones de pacientes hiperinmunizados. En total, los hospitales públicos de Balears extrajeron 198 órganos, siendo 120 riñones, 36 hígados, 22 pulmones, 12 corazones y ocho páncreas.
Por otra parte, ha matizado que la donación de clínicas privadas supone un 4,5 por ciento en Baleares, mientras que la media nacional está en un 2 por ciento. La consellera de Salud ha anunciado que "se está trabajando en un proyecto de ley para definir la relación entre sanidad pública y privada" en cuanto a trasplantes, pero tanto Gómez como Velasco han asegurado que las Illes son "referente nacional" en este área.
En cuanto a la cifra de negativos, es decir cuando se pide la donación de los órganos del paciente a los familiares y el resultado es contrario, la titular de Salud ha dicho que ha bajado "mucho respecto al año pasado". En años anteriores, según Gómez, estaba en un 20 por ciento y en 2019 se ha reducido a un 12,6 por ciento. La media nacional está en un 14 por ciento.
Tanto el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, como el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, han agradecido "la solidaridad de la comunidad y el buen trabajo de los profesionales. "Es un trabajo en equipo, multidisciplinar en el que interviene mucha gente", ha reconocido Agudo, quien a su vez ha resaltado el trabajo del Hospital Mateu Orfila de Menorca con cinco donantes, una cifra récord en 2019.
El coordinador de Trasplantes del Hospital Son Espases, Julio Velasco, ha especificado que la lista de espera para un trasplante de riñón en Balears está en 12 ó 14 meses. "Es la comunidad donde los pacientes tienen que esperar menos para un trasplante renal", ha asegurado y ha añadido que la lista de espera suele estar en 100 personas, un número al que han dado la vuelta por las 83 intervenciones de 2019.
Sobre los trasplantes hepáticos, cuya previsión para poner en marcha la unidad sería, según avanzó en 2019 la Conselleria de Salud, en marzo o abril, la titular de Consumo ha confirmado "que no se sabe cuándo se hará". Gómez ha explicado que se necesita un hepatólogo y también varios cirujanos formados. "Ahora se están formando los de digestivo y habría que reforzar la plantilla", ha añadido.
La consellera ha dicho que la "dificultad mayor" es la de hallar profesionales "con ese grado de especialidad". Así, Gómez ha matizado que el resto de procesos está en marcha y, mientras tanto, ha asegurado que "lo principal son las garantías" a los pacientes. "De momento se trasplantan en el Hospital Clínic de Barcelona con buenos resultados", ha confirmado.
Por su parte, Juli Fuster ha informado de que dos de los cirujanos se están formando en Bilbao, pero el "mayor problema" lo tienen en encontrar el hepatólogo. "Es clave ficharlo y, por desgracia, no hay muchos en España", ha explicado. Ante esta situación, el director de Servicios de Salud ha reconocido que dieron unos plazos, pero ha insistido en que ahora "la prioridad es hacerlo con calidad, no para cumplir unos tiempos".