La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar recibió esta certificación por primera vez en 2010 por la eficacia de sus políticas en materia de igualdad y el compromiso de su dirección con un modelo de gestión responsable, fomentando el equilibrio entre la vida personal y profesional. Desde entonces ha pasado del nivel C (‘empresa comprometida’) hasta el B+, la puntuación más alta en calidad de ‘empresa proactiva’.
El proceso de renovación de la certificación ha comprendido dos auditorías, una interna y otra externa, así como la evaluación y actualización de las medidas implantadas en la entidad. También se han realizado 201 entrevistas a profesionales de la entidad, 2 focus group y un cuestionario online a 4.500 profesionales.
Efr es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal y profesional. Asimismo, también fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas, tomando como base la legislación vigente y vinculante y la negociación colectiva, de forma que las empresas efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia. En la actualidad, la Fundación Másfamilia tiene la potestad de acreditar la condición de empresa familiarmente responsable.
Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%). Además, el estilo de liderazgo con un enfoque horizontal, con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy. CaixaBank cuenta con un 41,2% de mujeres en posiciones directivas y con un 37,5% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
Para trabajar en este ámbito, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un programa transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank, basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.
La entidad forma parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019, que incorpora 230 empresas internacionales pioneras en su compromiso con la transparencia en los informes sobre género en el trabajo.
También, CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.
Gracias a este compromiso, CaixaBank ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).