Según ha informado Policía Nacional, las detenciones se han enmarcado dentro de la Operación Búho, un dispositivo especial impulsado por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Unidad de la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma.
Durante el operativo, que ha transcurrido entre el 18 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, se han registrado un total de nueve establecimientos de ocio, ha explicado Policía Nacional.
El Cuerpo de Seguridad del Estado ha procedido a la detención de seis personas por un delito contra la salud pública por el presunto tráfico de sustancias estupefacientes y una por reclamación judicial.
Además, ha efectuado 216 identificaciones, tramitando 38 actas por presunta tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y cinco actas por tenencia de armas blancas.
Por su parte, la Patrulla Verde de la Policía Local de Palma, ha tramitado un total de 16 propuestas de sanción a los titulares de los establecimientos por incumplimiento de la normativa autonómica y local que regula la actividad de los locales de ocio.
Las inspecciones se han realizado en diferentes zonas de ocio de la ciudad. No obstante, según ha informado Policía Nacional, la operación, se ha centrado en establecimientos donde previamente se habían producido "incidentes graves" o en locales donde se habían recibido quejas de ciudadanos o informaciones sobre tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en su interior.
Policía Nacional ha recordado que este tipo de actuaciones no se circunscribe a la campaña navideña y continuarán durante todo el año, de hecho esta misma madrugada han continuado los controles en zonas y locales de ocio.
En esta ocasión, la operación se ha desarrollado en las barriadas de Pere Garau, Camp Redó, Son Oliva, Son Cladera y avenida Joan Miró, donde se han inspeccionado un total de cinco locales, según ha informado el Cuerpo de Seguridad del Estado.
El resultado de las inspecciones ha sido de 140 identificaciones y un total de 12 actas levantadas por presunta tenencia de drogas, dos por armas y una por desobediencia.
Además, por parte de la Policía Local se han levantado 16 actas por presuntamente incurrir en infracciones a la ley autonómica y local que regula la actividad de dichos establecimientos.