Según ha explicado el delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramon Morey, solo el 23% de los casi 25.000 edificios afectados en la Comunidad ha realizado ya la adaptación de su instalación de antena colectiva. "Esto significa que tres cuartas partes de los edificios dejarían de ver los canales si no realizan las modificaciones necesarias", ha detallado.
Por esto, desde la Delegación del Gobierno en las Illes se ha explicado que los administradores de fincas o presidentes de comunidades de los edificios que no se han adaptado deberían contactar cuanto antes con una empresa instaladora registrada.
Según ha explicado Morey, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal, todos los ciudadanos deberán, posteriormente, resintonizar sus televisores.
Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.
Por su lado, el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, ha remarcado que la pérdida de canales sería "transitoria" hasta que se realizase la adaptación.
Asimismo, ha recordado que para minimizar el impacto, el Consejo de Ministros aprobó en junio la concesión directa de subvenciones por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es.
La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar 'online' hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.
Cabe resaltar que la posible pérdida transitoria de canales solo afecta a Mallorca y Eivissa y Formentera, pues en el área geográfica de Menorca únicamente se registra el cambio de frecuencia (canal radioeléctrico) de la demarcación de televisión digital local.
Algunos de los canales que se verán afectados en Mallorca son: Televisión Española (TVE), La2, Clan TVE y A3 Series. En Eivissa, los canales afectados son más y entre ellos se encuentran: Antena 3, Nova, La Sexta, Telecinco, Cuatro, Fdf y Divinity, TVE y la2.
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.