En un comunicado, CCOO ha reclamado mejorar la protección de la clase trabajadora, "tanto en el terreno laboral como en el social", y un cambio de modelo económico, ante una dinámica "basada en la estacionalidad y en contrataciones temporales de corta o muy corta duración".
El sindicato ha resaltado que aunque en términos anuales la contratación indefinida "se recupera de manera muy escasa", la temporalidad sigue siendo "la más dinámica". Para la organización, las cifras "son características de la doble precariedad de la economía balear en caracterizarse por la estacionalidad y la contratación temporal".
Igualmente, en materia de derechos laborales, CCOO ha avisado de que estarán "aún más vigilantes en el cumplimiento de la legislación vigente y los acuerdos a los que se llegue a través del Diálogo social". También lucharán por mejorar la protección en situación de desempleo intermitente, "a la que lleva la estacionalidad y la temporalidad".
Por otro lado, CCOO Baleares ha insistido en la necesidad de una oferta formativa de Formación Profesional a lo largo de la vida para todos los trabajadores, "que permita la adaptación a los diferentes puestos de trabajo que deberán ocupar a lo largo de la vida laboral debido a las transformaciones que se están produciendo".
Así, el sindicato ha apostado por políticas activas de empleo "que favorezcan la incorporación a un mercado laboral estable de la clase trabajadora de las Islas y de un cambio de modelo económico".
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Balears ha alcanzado las 61.121 personas en diciembre, lo que supone un incremento interanual del 2,08%, 1.243 desempleados más.
“Desde este sindicato queremos manifestar nuestro mensaje de que se está llegando a una situación que exige un cambio de modelo de oferta y condiciones laborales ya. No desde mañana ni desde pasado, sino desde ya”, es lo que Juan Antonio Salamanca, Secretario General de USO Illes Balears, quiere hacer llegar a la sociedad balear, tras conocerse los datos de Paro registrado de diciembre de 2019.
“Desde la Unión Sindical Obrera volvemos a reiterar, como venimos avisando en los últimos tiempos, de que si queremos que nuestra región deje de sufrir las consecuencias de una dependencia tan brutal del turismo (sector servicios, fundamentalmente) en forma de picos de empleo en los meses previos a la temporada alta pero gravísimos ascensos del desempleo en las épocas ‘menos turísticas’, así como escasa calidad en las condiciones de los contratos laborales, debe concretarse cuanto antes una mesa de diálogo en la que los convenios colectivos propuestos por sindicatos y representación de los trabajadores y trabajadoras vayan acompañados de una verdadera voluntad política y, sobre todo, empresarial por la apuesta por nuevas fuentes de trabajo que vayan más allá de los relacionados con el turismo estival”, aclara Salamanca.