Mercedes Celeste considera "intolerable que mientras Hila pide un mayor esfuerzo en aras de una ciudad más sostenible y aumenta la tarifa de recogida de basuras en un 33% es incapaz de llevar a cabo correctamente la recogida de residuos para su reciclaje y admite que se mezclan todo tipo de residuos, incluidos los destinados a reciclaje" tal y como han denunciado vecinos de Palma y ha reconocido la propia EMAYA, escudándose en una supuesta limitación de personal.
“Es lamentable que pese a haber aumentado del gasto en personal estén mezclando los residuos en los camiones. Eso demuestra una total falta de organización ya que la Navidad es una de las épocas del año en que se generan más residuos. Por tanto, los servicios se tenían que reforzar y no reducir. Eso demuestra, una vez más, que la izquierda no sabe administrar; solo gastar”, ha dicho.
Para la portavoz popular "es un hecho muy grave que eso ocurra cuando solo en personal el gasto en EMAYA se ha disparado en 11,2 millones de euros y se ha incrementado el número de asesores y altos cargos de la empresa en más de un 70%".
Sobre el aumento del recibo de la recogida de basuras ha añadido que “los ciudadanos no solo deberemos convivir con la suciedad en las calles y un servicio ineficaz sino que ello, además, nos supondrá a todos un mayor desembolso económico que, en el caso de los comercios y negocios de hostelería y restauración, acabará disparando los precios de los productos y servicios”.
Todo ello pone de manifiesto la "nula capacidad de la actual dirección" del PSOE, y de la anterior, de MÉS -cuya presidenta está imputada por los vertidos de aguas fecales a la bahía de Palma- "ya que con más jefes, con más trabajadores y con más dinero y recursos no solo no han mejorado la limpieza sino que han conseguido para Palma el dudoso honor de ser considerada la quinta ciudad más sucia de España". En consecuencia, considera que “el desaforado incremento de los costes de personal obedece a una nefasta gestión por parte del equipo de gobierno del alcalde Hila cuando la gestión de una empresa tan importante como EMAYA debe hacerse siempre aunando criterios de servicio y sostenibilidad”.
En este sentido, Mercedes Celeste ha concretado que "mientras Palma está más sucia que nunca, la izquierda ha disparado los costes de personal de limpieza y recogida de basuras en 6,8 y 4,5 millones de euros, respectivamente" y ha considerado llamativo que sólo en el último año de legislatura, "el año previo a las elecciones", Neus Truyol incrementó ese gasto en 3,3 millones de euros. “Que el último año se hayan disparado aún más los costes de la limpieza personal podría obedecer a que 2019 fue año electoral ya que se desconocen otros motivos que hayan conducido a ese descontrol del gasto”, ha añadido la portavoz popular.
Sobre este último aspecto, ha explicado que durante la pasada legislatura el coste de personal pasó de los 17,5 millones de 2015 a los 24,3 millones de 2019 en el departamento de limpieza, lo que representa un aumento del 38,2%. El departamento de recogida, durante ese mismo período, el desembolso pasó de los 13,9 millones a los 18,5 millones, lo que disparó los costes de personal en un 32.3%.
Por último, ha lamentado la "absoluta dejadez" de Hila durante las presentes fiestas navideñas en las que "la subida generalizada de los precios y tarifas municipales se ha visto acompañada de quejas ciudadanas por la recogida de basuras y su reciclaje, plagas de ratas y falta de seguridad en el Bus de Nit de la EMT en Nochebuena y Nochevieja".