En concreto, son 505 viviendas de las que nueve están ya "prácticamente terminadas", según el Govern; otras 113 están ya en obras y la mayoría, 372, comenzarán dentro de este año.
De las 586 obras licitadas, 396 (15 promociones) se ubican en Mallorca -en Palma 196 en ocho promociones y en la Part Forana 200 VPO en siete promociones-. En Menorca son 103 VPO en siete promociones y en Ibiza son 86 viviendas en tres promociones.
Se sumarán a nueve viviendas (cuatro en Sant Lluís y cinco en Palma) que se entregarán los próximos meses.
Desde la Conselleria han apuntado que 97 serán pisos dotacionales, es decir, viviendas destinadas al alquiler de colectivos específicos. En concreto, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) iniciará dos promociones de viviendas dotacionales este 2020, una promoción de 57 VPO ubicada en Palma -en la calle Cuba del Molinar- y otra promoción de 40 VPO ubicada en Maó.
Estas promociones son de un concepto similar al de un centro de gente mayor o de una residencia de estudiantes, donde los usuarios comparten espacios comunes.
Las VPO dotacionales de Palma irán destinadas a personas mayores. Tendrán entre 37 y 52 m2 de superficie útil con espacios comunitarios como lavandería, comedor, local social y centro de estancias diurnas.
Las de Mahón serán para personas mayores y personas con discapacidad. El proyecto consta de planta sótano parcial, planta baja y dos plantas de piso. En la planta baja se ubican los servicios comunes: una zona de salud, una zona de comedor cocina, lavandería, contenedores de basuras y almacén general y también una sala de usos múltiples.
En el caso de Mahón, todas las viviendas son de un dormitorio (excepto dos, que tendrán dos dormitorios porque son viviendas adaptadas) y disponen de un espacio unitario de salón comedor, una cocina, espacio para la lavadora y un baño, con una superficie útil que va desde 40 hasta 64 m2.