La frase pronunciada por el monarca "confiemos en nosotros mismos, confiemos en España", refuerza, según la entidad, "la confianza que en el futuro de España y en la capacidad de superación han tenido siempre los españoles en los momentos más difíciles, como los que nos ocupan, unidos en un destino común".
El Rey, que admitió que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España e instó a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española, además de hacer especial hincapié en el entendimiento dentro de la Constitución, algo que Societat Civil Balear dice "no poder estar más de acuerdo".
"Los españoles siempre han estado sobrados de carácter y nuestra sociedad ha demostrado ser muy fuerte en momentos muy difíciles. Pero lo que desde luego no ha funcionado adecuadamente es el Estado, que no sólo ha ido menguando su papel en determinadas zonas de España, sino que demasiadas veces se ha plegado, por puros intereses partidistas, a las pretensiones de los enemigos de nuestra Nación", argumentan desde la entidad.
Por último, a Societat Civil Balear le genera "preocupación" que desde determinadas opciones políticas "se ponga en solfa continuamente el legado de la Transición y se quiera acabar con el marco legal que ésta implantó".