Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Felipe VI muestra su preocupación por Catalunya y la unidad de España en su discurso de Navidad

El rey Felipe VI ha realizado este martes por la noche su tradicional discurso de Navidad, coincidiendo con Nochebuena. En su discurso, el Monarca se ha pronunciado sobre Catalunya, la actualidad política y la Constitución y la unidad de España.

Así, Felipe VI ha iniciado su tradicional discurso navideño felicitando la Navidad y el Año Nuevo y su vocación como Rey de servir a "España con lealtad, responsabilidad y total entrega" y ha añadido que "os agradezco que me permitáis nuevamente compartir con vosotros unos minutos en esta noche tan especial. Y lo primero que quiero hacer, naturalmente, es desearos —junto a la Reina, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía— la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos".

Asimismo, en su mensaje de Navidad, Felipe VI ha admitido que Catalunya es una de las "serias preocupaciones" que tiene España  y ha instado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Constitución.

Así, Su Majestad ha señalado que "la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza" y ha puntualizado que "confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro".

En su discurso, el Rey ha destacado que "es mucho lo que hemos construido juntos, lo que juntos hemos avanzado. Y podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado".

En esta línea, Felipe VI ha querido dejar claro que "¡no debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado".

"El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado", ha advertido el Monarca, quien ha añadido que "debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad".

Su Majestad ha reconocido también que sin "tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud, tanto dentro como fuera de nuestro país" como los "movimientos migratorios, la desigualdad laboral, el cambio climático...".

En este sentido, el Rey ha hecho referencia también a la falta de empleo y las dificultades económicas que viven muchos españoles. "Es un hecho que en el mundo —y también aquí—, en paralelo al crecimiento y al desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad", ha advertido.

Actualizado: 25 de diciembre de 2019 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram