Todo ello, ha sido posible gracias a su amplia trayectoria de más de 85 años y adecuado posicionamiento competitivo.
Grupo Sampol es una multinacional especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de energía. La compañía mallorquina se posiciona como contratista principal para el ciclo completo de ingeniería, puesta en marcha y O&M (Operación y Mantenimiento) de infraestructuras, sistemas y telecomunicaciones. Su posicionamiento histórico se centra en los sectores aeroportuario, hotelero y de plantas de energía, principalmente de cogeneración y trigeneración.
La empresa está presente en España, Italia, América Latina (principalmente en la región Caribe) y en África. Axesor valora en su informe de rating que el grupo se posiciona a nivel internacional como un competidor de referencia en ciertos nichos de mercado donde se sustenta la recurrencia de su negocio. Todo ello, sumado a una continuidad adecuada en la diversificación de su modelo de negocio con destacada importancia en el eje España-Caribe (80% EBITDA en 2018), especialmente en el sector hotelero, aeroportuario y de generación de energía.
Ha destacado también Axesor, la positiva evolución de la contratación y ejecución de proyectos bajo los criterios estratégicos del grupo. Actualmente, la compañía está en vías de superar los 130 millones de euros de contratación, superando todas las previsiones realizadas. En octubre de 2019, la cartera asciende a 150 millones de euros, con previsiones de cerrar el año en 165 millones de euros.
La estrategia financiera acometida por la compañía en los últimos años refuerza la solvencia del grupo, ya que ha tenido como resultado una importante reducción del endeudamiento y un reparto equilibrado del calendario de vencimientos de los préstamos. La deuda financiera neta, DFN, ha pasado de 26,8 millones de euros en 2017 a -1,2 millones en 2018, con la estimación del cierre del año 2019 en 0,2 millones de euros.
Axesor valora muy positivamente que la posición del grupo se haya visto reforzada con la consecución y mantenimiento del plan de crecimiento e inversión. El incremento del negocio, junto con un bajo nivel de endeudamiento, han cimentado una satisfactoria generación de caja y liquidez, cumpliendo todos los objetivos de financiación marcados, lo que permite una mayor expectativa de crecimiento.