Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CaixaBank se une al Compromiso por el Clima de la banca española

, ,

CaixaBank se ha sumado al Compromiso por el Clima lanzado por la CECA y la AEB en el marco de la Cumbre Climática de Naciones Unidas. Este acuerdo climático español pretende reducir la huella de carbono de las carteras de crédito de las entidades, así como reforzar con compromisos concretos las promesas de acción climática con el objetivo de contener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

El documento se inspira en el Compromiso Colectivo con la Acción Climática y en los Principios de Banca Responsable de UNEP FI, iniciativas a las que CaixaBank también está adherido. Además, está en línea con el Acuerdo de París por el Clima.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha asegurado sentirse “orgulloso de suscribir un compromiso tan ambicioso como exigente para las entidades financieras, a la altura de la emergencia climática que vivimos. Estamos convencidos de que el papel de CaixaBank y del resto del sector financiero es clave en la transición hacia un modelo económico bajo en carbono y sostenible. Y estamos dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios para lograr este objetivo, avalados por nuestra trayectoria de compromiso con las personas y los territorios en los que operamos”.

Por su parte, el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha señalado que “somos conscientes de la enorme relevancia que tienen nuestras decisiones financieras para generar un efecto positivo en nuestra sociedad. El futuro de la banca pasa necesariamente por una actuación responsable, que aúne la rentabilidad con el mejor servicio a los clientes y un impacto social y ambiental positivo. Por ello, nos enorgullece que tanto VidaCaixa como CaixaBank Asset Management hayan obtenido la máxima calificación (A+) por parte de los Principios de Inversión Sostenible de Naciones Unidas”.

Compromisos concretos

Con la firma de este acuerdo, el conjunto de entidades financieras se compromete a centrar sus esfuerzos en aquellos sectores más intensivos en carbono y  vulnerables al clima dentro de sus carteras, que son clave para la transición climática. Además, involucrarán a sus clientes en su propia transición energética para contribuir de forma más eficaz a los cambios necesarios en la economía real para lograr una economía baja en carbono.

Las entidades también se han propuesto publicar objetivos específicos del sector, basados en escenarios para la alineación de la cartera con los objetivos del Acuerdo de París. Dentro del primer año posterior a la firma, publicarán e implementarán las medidas que tomarán ellas mismas y junto con sus clientes para apoyar y acelerar el cambio hacia tecnologías, modelos y sociedades más sostenibles.

El acuerdo recoge el compromiso de las entidades financieras españolas de trabajar juntas en el desarrollo de metodologías para medir el impacto climático y alinearlo con los objetivos globales y locales. Para asegurar la rendición de cuentas individual y colectiva de cada banco, se comprometen a informar sobre sus progresos en la implementación de este compromiso.

Los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

El pasado mes de septiembre, en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, CaixaBank ratificó los Principios de Banca Responsable de la ONU, que tienen como objetivo enfocar la actuación del sector financiero hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Los Principios de Banca Responsable desarrollan el rol de las entidades financieras para ayudar a acelerar la transición hacia una economía y un modo de vida más sostenibles, gracias a su función clave como proveedores de financiación a nivel mundial. Además, proporcionan el marco para el sistema bancario sostenible del futuro y ayudan al sector a plasmar su contribución positiva a la sociedad.

Actualizado: 10 de diciembre de 2019 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram