Según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Govern abrió expediente sancionador al Tren de Sóller el pasado día 1 de octubre por las dos presuntas infracciones en materia de accesibilidad universal.
El Defensor del Pueblo ha notificado a Cermi dicha resolución, después de que la entidad denunciara ante esta Institución la "ausencia de accesibilidad" de este medio de transporte, haciéndose eco de varias quejas de personas usuarias con discapacidad contra el Tren de Sóller.
En este sentido, Cermi ha querido exponer cuáles son los dos hechos, según se acredita en el expediente administrativo, por los que el Govern propone sancionar al Tren de Sóller.
Así pues, por un lado, se recoge que se debe al hecho de "no adaptar la estación de ferrocarril de Palma a las exigencias de accesibilidad o las medidas de ajuste razonables establecidas en la normativa en vigor obstaculizando o limitando el acceso de las personas con discapacidad".
Mientras que, por otro, se recoge que se debe a "no adaptar la estación de ferrocarril de Sóller a las exigencias de accesibilidad o las medidas de ajuste razonables establecidas en la normativa en vigor impidiendo el libre acceso a las personas con discapacidad y su utilización segura".
Finalmente, Cermi ha recordado que desde el día 4 de diciembre de 2017, todos los entornos, productos y servicios, incluido el transporte ferroviario, han de ser "accesibles para personas con discapacidad".