Así lo ha manifestado durante su intervención inaugural del acto el delegado del Gobierno quien, en este sentido, ha añadido que "los bloqueos no resuelven nada" y ha recordado que la Transición fue "un periodo político excepcional", en el que se consiguió la Constitución "tras el talante negociador" de los partidos implicados.
"La Constitución dibuja un amplio marco de actuación, lo hace con una voluntad claramente incluyente y posibilita que, dentro de sus límites, tengan cabida opciones de distinto signo", ha añadido.
En esta línea, el delegado ha señalado que la Carta Magna "no es programa partidista", sino que "diseña un espacio de convivencia, donde caben opciones contrapuestas respetando las reglas de juego comunes", añadiendo que "es un punto de encuentro y nunca un elemento de fractura social".
"Ser constitucionalista es respetar el conjunto de su estructura y sus valores, incluso tener una actitud constitucionalista corresponde a ser partidario de su reforma, respetando las reglas establecidas para ello en el propio texto", ha dicho.
Asimismo, Morey ha advertido que "fuera de la Constitución y de la Ley no hay límites, siendo consecuencia del ejercicio ilimitado del poder el mal gobierno y el autoritarismo". "Ninguna garantía del ejercicio pleno de derechos y libertades existe frente a un poder que no se siente limitado constitucionalmente, frente a estos riesgos, firmeza democrática y Constitución", ha dicho.
En este sentido, ha matizado que "no se refiere únicamente a la crisis territorial y política catalana", sino también a "la lucha contra los efectos perversos de la globalización, el aumento de las desigualdades y el mantenimiento del estado del bienestar y el cambio climático, entre otros".
Por ello, ha considerado que los valores de la Carta Magna están basados en "principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político" que "rigen la actual democracia y no hay que poner en entredicho". "Deben ser un punto de partida para ir avanzando en derechos sociales y no caer en el retroceso", ha dicho.
"Para que sea posible es necesario invocar al espíritu de los Padres de la Constitución y apostar por el consenso. No hay que dividir, hay que unir. No hay que separar, hay que integrar. Debemos tener sentido de Estado, hacer concesiones y llegar a acuerdos que permitan que los ideales que contempla la Carta magna sigan vigentes", ha argumentado.
Tras su discurso, ocho alumnos de institutos públicos y concertados de Baleares han recitado artículos correspondientes al título primero de la Carta Magna sobre derechos fundamentales y los principios rectores de la política social y económica.