Esta semana ha sido el turno del alumnado del CEIP Blanquerna, que a primera de la mañana de martes se personó en la Sala de Plenos del Ajuntament para escuchar las explicaciones del alcalde, Miquel Cabot, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Serra, y la concejala de Educación, Aina Amengual, sobre cómo funciona el consistorio y sobre el rol de todos los concejales.
Para Cabot, un acto como este es importante "porque enseñamos a los niños y niñas desde un punto de vista muy básico el funcionamiento de la democracia. Queremos fomentar desde el Ajuntament este tipo de conocimientos entre los más jóvenes, que aprenden que el consistorio es un espacio de debate y que nosotros somos los representantes de la ciudadanía".
Por su parte, Serra explica que "se trata de dar voces a los más pequeños, que a menudo pueden tener una visión más sana de las cosas que los adultos. Es importante que aprendan que el Ayuntamiento no es una máquina que funciona sola, sino que hace falta el trabajo de muchas personas".
Los niños y niñas también interactuaron con los políticos, y formularon preguntas como: "¿Qué es lo más fuerte que ha escuchado aquí", "¿por qué se vota cada cuatro años?," "¿no ha habido ningún alcaldesa?"
Posteriormente, los alumnos (en dos turnos) protagonizaron por sí mismos un pleno para debatir y votar medidas relativas a la lucha contra el cambio climático. Una vez expuestas, han quedado 'aprobadas' la celebración de una carrera solidaria, la reducción de los plásticos y el fomento del transporte público, con reducción de precios.
El programa 'Aprenem a participar' se hará extensivo a los centros del municipio en los próximos meses.