Según se recoge en el manifiesto de Podemos Baleares, las violencias machistas contra las mujeres son "la expresión de una violación de los derechos humanos fundamentales, un terrible fenómeno político de ejercicio de poder patriarcal, que atenta contra la dignidad humana".
En este sentido, han insistido desde la formación, "esta es la mayor vulneración de derechos fundamentales en nuestro país, con una cifra que llega ya a los 93 feminicidios en lo que va de año".
Por este motivo, desde Podemos Balears han pedido "un auténtico pacto feminista que cumpla con el Convenio de Estambul y que garantice los recursos necesarios".
Pues, desde la formación recuerdan que España ha ratificado el Convenio de Estanbul, donde se reconocen como formas de violencias machistas las violencias sexuales. Un reconocimiento, que han explicado desde Podemos Baleares, ha sido recogido en el Informe de la Subcomisión por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Sin embargo, han lamentado desde el partido, no hubo consenso por parte de los grupos políticos para trasponer todas las directivas y recomendaciones de los organismos internacionales para cada una de las formas de violencias machistas que se recogen tanto en el Convenio de Estambul como en el Pacto nacional.
En este sentido, han afirmado, que existe un "agravio comparativo en materia de legislación".
Asimismo, desde Podemos Balears han reivindicado "un país en el que las mujeres no tengan miedo de volver solas a casa, que reconozca y de valor al trabajo invisible y donde ser mujer no sea causa de muerte".
También han exigido "responsabilidad" a los medios de comunicación por "contribuir a la invisibilización de la mujer".
Por último, desde Podemos Balears han animado a la participación en las diferentes movilizaciones que las organizaciones feministas, de mujeres, sociales y sindicales han convocado el 25 de noviembre.