Con la asistencia de la consellera de Salut, Patricia Gómez, el doctor Jordi Calls explicará cómo eran los tratamientos hace 40 años; el doctor Julio Velasco hablará de la situación actual y el doctor Juan Buades avanzará cómo será la atención del futuro. Posteriormente se presentará un vídeo conmemorativo de este hito tan importante.
Durante 40 años, ALCER ha trabajado por el bienestar de los pacientes renales en todas las fases de la enfermedad. Por ello, actualmente gestiona una red de servicios muy importante que intenta dar respuesta a todas estas necesidades: atención social, apoyo psicológico, asesoramiento nutricional, programa de ejercicio físico en diálisis… Pero también se debe reivindicar el papel que ha jugado ALCER en Balears en la promoción de la donación de órganos mediante información clara y correcta.
“Los trasplantes de riñón se iniciaron en Palma en 1981 pero fueron interrumpidos en 1984 y el programa no se reprendió hasta 1987. Esto obligaba a desplazarse a los hospitales de la Península. Por tanto, el camino ha sido duro”, aseguran desde ALCER, quienes aseguran que “actualmente Balears es un ejemplo de donación y trasplante de órganos, incorporando las técnicas más avanzadas en el tratamiento”.
Tras estas cuatro décadas, la asociación “ha de seguir trabajando para que cada día todos los afectados reciban la mejor atención posible”. La entidad asegura que “es un orgullo tener una comunidad que tiene un 100% de los equipos médicos implicados y una sociedad que lidera las tasas globales de donación”.
Con todo, la celebración de este 40 aniversario coincidirá el cargo, Manuela de la Vega abandonará la presidencia de ALCER.