Así consta en las enmiendas que esta coalición ha registrado al proyecto de ley que regula las medidas de apoyo al sector turístico tras la quiebra del turoperador británico.
Tras convalidar el decreto ley aprobado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, la oposición aprobó tramitarlo como proyecto de ley con el fin de proponer cambios a un decreto que establecía, entre otras medidas una línea de financiación para hacer frente a problemas de liquidez y la ampliación temporal de las bonificaciones del 50% en los contratos fijos discontinuos de los sectores del turismo, comercio y hostelería de Baleares y Canarias.
Además de ampliar el alcance de estas bonificaciones, la coalición de izquierdas también propone en sus enmiendas que a los trabajadores afectados por esta quiebra, en forma de despido o reducción de jornada, no se les agote el tiempo para disponer de prestaciones por desempleo, y que también puedan recibir estas prestaciones trabajadores que carezcan de períodos mínimos de cotización, todo ello bajo autorización del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) o del Instituto Social de la Marina (ISM).
En otra enmienda, Unidas Podemos también propone ampliar el sistema de acceso a la jubilación parcial vinculada a un contrato relevo para personas afectadas por situaciones "de urgente necesidad que sean establecidas reglamentariamente", entre las cuales sitúan a los trabajadores afectados por esta quiebra.
Por su parte, Ciudadanos también busca ampliar el alcance de estas bonificaciones a los trabajadores autónomos y a empresas de Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana, y con una vigencia de seis meses. Además, quiere aplicar una moratoria extraordinaria en la devolución de créditos otorgados por el ICO para las empresas que acrediten tener facturas impagadas por la compañía Thomas Cook.
Asimismo, plantea un mecanismo para aplazar el pago de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutidas por empresas integradas en Thomas Cook y que hayan resultado impagadas, y extender la rebaja de las tasas aeroportuarios que contempla el decreto a los aeropuertos donde los viajeros procedentes de Thomas Cook supusieran al menos un 5% de su tráfico aéreo.
Las enmiendas de Unidas Podemos y Ciudadanos se unen a las ya registradas por el PP, que la semana pasada propuso bonificar durante todo un año todo el importe de tasas aeroportuarias para los aeropuertos de Canarias y Baleares, extender la bonificación de las cuotas a los contratos indefinidos y al transporte, distribución y comercio, y un aumento de las cuantías dirigidas a ambas comunidades.
Por su parte, el PSOE, que se opuso a tramitar esta iniciativa como proyecto de ley, ha renunciado a presentar enmiendas, según han confirmado fuentes socialistas. Esta formación cuenta en estos momentos con mayoría absoluta en el Senado por lo que, en caso de completarse con éxito la tramitación de la ley en el Congreso, podría tumbar cualquier cambio en la Cámara Alta y forzar el regreso de la ley al Congreso.
Y es que para poder modificar el texto del ahora proyecto de ley, las Cortes (Congreso y Senado) deberán completar la tramitación de la iniciativa antes del próximo 3 de diciembre, día en el que está prevista la constitución de las cámaras legislativas resultantes de las elecciones generales del pasado domingo.
Al tramitarse por la vía de urgencia, todos los plazos se acortan a la mitad, pero nada impide la presentación de peticiones de prórroga. Y todos los trámites (debate de totalidad y de enmiendas parciales) deben sustanciarse en la Diputación Permanente, el único órgano que permanece en pie desde la disolución de las Cortes, cuya Mesa deberá fijar próximamente una fecha para el debate de estas enmiendas.