El primero en anunciarlo este viernes ante los medios, tras la junta de portavoces, ha sido el portavoz y presidente de El PI, Jaume Font. El principal argumento de Font ha sido que "con más ingresos se gastará menos en las personas". También, ha destacado que "el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) salva al Govern en materia de ingresos".
En este sentido, Font ha destacado que el ITS "no cumple la función para la que fue creado" y ha lamentado que "Consells y Ajuntaments no pintan nada". También ha lamentado que Balears "seguirá a la cola en innovación, investigación y ayudas al pequeño comercio".
Finalmente, el portavoz de El PI ha hecho referencia al "recorte de 13 millones de euros en Abacua, de 14 millones en Educación y de 10 millones en Ib3".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Marc Pérez-Ribas también ha anunciado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos para 2020 porque, ha dicho, "son un engaño, cuentan con una previsión de ingreso que no es real".
En este sentido, y en la misma línea que el portavoz de El PI, Pérez-Ribas ha destacado que "Armengol no podría gestionar esta Comunidad Autónoma sin el ITS".
Asimismo, ha lamentado que "no haya previsto ningún plan de contingencia ante el incremento de la deuda" y que "en vez de invertir en infraestructuras se aumenten un 16 por ciento los altos cargos y un 40 por ciento los asesores".