Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los comerciantes advierten que la temporada turística ha sido peor que la de 2018

,

El presidente de AFEDECO, Toni Gayà, ha presentado una encuesta realizada a 200 comercios de Mallorca sobre el volumen de ventas durante la temporada turística de 2019. En la rueda de prensa ha estado acompañado por Antonio Vilella, gerente de la Patronal.

Los datos que se demuestran contradicen a los publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística que avalaban que las ventas del pequeño comercio minorista habían subido en Baleares un 4 por ciento.

Como ya se dijo, y como así ha incidido Gayà, “no queremos decir que los datos sean erróneos sino que la medición que se hace no es real porque mezcla diferentes sectores que no tienen nada que ver y distorsionan la realidad”.

Es decir, cuando se realizan encuestas u otro tipo de mediciones no se sectoriza sino que se mete en el mismo análisis sectores tan dispares como la venta de combustible (que lógicamente en verano se incrementa por el turismo), los grandes operadores comerciales, los mayoristas o la venta de tabaco, variables éstas que no reflejan realmente la evolución del mercado minorista que, según nuestros estudios, ha sido peor que el año pasado.

Un dato destacable en el análisis es que la mayoría de los encuestados, un 80% en el sector textil y confección, opina que el verdadero problema que justifica estos malos resultados es que estamos permanentemente en rebajas. “Nos llegan muchas quejas y la sensación es que en 2019 hemos estado en rebajas de manera permanente. Además, hay que añadir que no ha hecho frío, por lo que las prendas de abrigo no se han vendido, y ahora en pocas semanas tendremos los descuentos especiales del Black Friday. Todo ello perjudica notablemente al sector”, ha remarcado Gayà.

La encuesta, realizada a 200 comercios de Mallorca, desvela que un 72% de los establecimientos encuestados opina que los datos oficiales sobre las ventas comerciales no tienen nada que ver con sus ventas reales.

Un 60% considera que los meses más flojos de la temporada turística han sido los de julio y agosto y un 55% considera en el principio de la temporada turística, los meses de marzo y abril los mejores, que ofrecían buenas expectativas.

Un 80% considera que se está hablando mucho y mal del turismo cuando es el único medio del que dependen directa o indirectamente la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma.

Un 60% dice que la masificación que se produce en el centro de Palma no es mayor de la que siempre ha existido, cuando la gente de los pueblos venía a Palma a comprar, y se remiten a las hemerotecas. Un 70% no comprende que se hable de limitar el turismo de cruceros en lugar de buscar soluciones más dirigidas a la ordenación del turismo.

Un 62% opina que existe poca presencia policial y un 50% se queja de la limpieza y de la imagen que proporciona la ciudad a los turistas.

Un 40% achaca la crisis a la falta de regulación en el tema de las rebajas y que existan continuos descuentos y promociones que desorientan mucho a los clientes. Un 80% ve con cierto temor la próxima temporada turística: recuperación de otros mercados turísticos, ralentización de la economía, aumento progresivo de la venta on line, el brexit, la caída de Thomas Cook, la inestabilidad política, la falta de inversiones y de realización de nuevas infraestructuras.

Un 66% considera que la accesibilidad al centro de Palma y el entorno de los centros urbanos es mala por la deficiente conexión entre la entrada de Palma y el centro de la ciudad.

Un 40 % considera que la venta ambulante ilegal repercute en los negocios y un 60% en la imagen turística que se ofrece. Un 82% considera la venta ambulante ilegal como un problema social muy importante que los políticos no quieren ni saben resolver.

Por todo ello, y como venimos reiterando en los últimos años, desde AFEDECO pedimos a las instituciones que aceleren la creación de un Observatorio Balear de Comercio, para poder analizar y evaluar de manera detallada y real la situación del sector y así buscar soluciones que mejoren la situación que viven los comerciantes de Mallorca.

Actualizado: 7 de noviembre de 2019 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram