Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

"La Cirugía Bariátrica que realizamos en Juaneda Hospitals puede curar la diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso"

Los doctores José Andrés Cifuentes y Salvador Pascual, ―desde ahora dedicados ya en exclusiva a Juaneda Hospitals en su actividad privada― son dos importantes incorporaciones al desarrollo del nuevo Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo que ha puesto en marcha el grupo hospitalario.

Los doctores Cifuentes y Pascual son médicos cirujanos muy entrenador desde hace años en las técnicas de Cirugía Laparoscópica Avanzada "que consiste ―explican― en intervenir, sin abrir, realizando la técnica quirúrgica a través de unas incisiones de muy pequeño tamaño".

Las ventajas de estas técnicas son claras: "El paciente tendrá menos dolor post operatorio, la recuperación es más rápida y el resultado estético es mucho mejor al no dejar grandes cicatrices".

Con esta sencilla explicación, detrás de la que hay una gran complejidad quirúrgica y muchos años de experiencia, los doctores Cifuentes y Pascual comunican que llevan a cabo "procedimientos como la cirugía bariátrica y metabólica, capaz de adelgazar y de curar la diabetes tipo 2".

"Hay diferentes técnicas para corregir la obesidad por vía laparoscópica ―explican los especialistas― desde técnicas restrictivas que restringen la capacidad del estómago, otras malabsortivas que disminuyen la absorción de los alimentos a su paso por el tubo digestivo, y técnicas mixtas que combinan ambas".

Las técnicas más frecuentes de cirugía bariátrica son las restrictivas, que reducen el estómago (para de ese modo hacer que se coma menos, adelantando la sensación de saciedad) y las mixtas, que incluyen el bypass gástrico, haciendo que se reduzca el volumen gástrico y el alimento no se absorba en su totalidad y el exceso pase a la zona de expulsión por vía fecal.

"Destinatarios de estas técnicas son los pacientes con obesidad mórbida (con índice de masa corporal, IMC, superior a 40) o pacientes con IMC de 30 a 35 pero con enfermedades asociadas a esa obesidad, como puede ser la hipertensión, la diabetes, fundamentalmente, o a veces las apneas del sueño", explican.

"Otra posibilidad ―añaden― es la cirugía metabólica, para pacientes que tienen una diabetes asociada a un sobrepeso, independientemente del índice de masa corporal, que en estos pacientes podría ser de 30 en adelante. Al reducirse la obesidad con las técnicas mencionadas, el páncreas vuelve a funcionar".

Otras técnicas destacables que realizan estos dos especialistas en el nuevo Servicio de Cirugía General y Digestivo serán las de cirugía endocrina y el abordaje a las glándulas tiroides y paratiroides mediante cirugía endoscópica

"La cirugía de las tiroides y paratiroides ―explican los doctores Cifuentes y Pascual― se puede realizar en parte mediante procedimientos endoscópicos: se hace un “túnel” subcutáneo desde la axila hasta la glándula, que de este modo se puede extraer evitando cicatriz cervical antiestética, con el abordaje tradicional".

La intervención por este procedimiento supone una clara ventaja estética, pero también médica, ya que la mejor visualización (mediante los equipos ópticos) que se hace de la zona, de la que normalmente se extraen tumores de pequeño tamaño, se mejora la identificación y el estudio de lo que se haría a simple vista.

También  se dedican a la Cirugía Gastroesofágica "a la que nosotros aplicamos las técnicas de cirugía laparoscópica para corregir reflujos por hernias hiatales o estrechamientos del esófago (Achalasia) que impiden la correcta alimentación. Finalmente también realizan cirugía endoscópica tanto para tumores de esófago como  de estómago".

Mención aparte merece la introducción en Juaneda Hospitals de las técnicas del TaTME o (por sus siglas en inglés) escisión mesorrectal total transanal "nueva técnica, ahora en desarrollo, que permite evitar amputaciones de recto y la necesidad de llevar una bolsa de colostomía".

Juaneda Hospitals será pionera en la implementación del TaTME en la sanidad privada, una técnica actualmente en desarrollo que los grandes hospitales públicos están incluyendo también en estos momentos en su arsenal terapéutico quirúrgico.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram