Convergence, organizado conjuntamente por la Comisión Europea, la Asociación Internacional de Aplicaciones Confiables de Blockchain (INATBA), el Foro-Observatorio de Blockchain de la UE y el Consorcio Red Alastria, reunirá a más de 1.500 participantes de la comunidad mundial de blockchain con los reguladores, los responsables de formulación de políticas, personas influyentes de la industria y miembros de la comunidad con impacto social. Endesa, en su objetivo de mantenerse a la vanguardia de todas las tecnologías para desarrollar los mejores productos y servicios para sus clientes, es uno de los colaboradores principales del congreso.
Dentro de su modelo de Innovación Abierta, Endesa se une como partner a este evento mundial, para abordar los retos de sus diferentes líneas de negocio buscando soluciones creativas capaces de transformar el modelo energético actual hacia un modelo de innovación colaborativa, en el que participen conjuntamente proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y startups, entre otros actores.
Endesa participará en una de las mesas redondas del Congreso, que reunirá a representantes de diferentes administraciones bajo el tema “Mejorar las relaciones con las administraciones públicas con blockchain”. En esta mesa, intervendrán José Antonio Agüado, catedrático de la Universidad de Málaga; Jesús Ruiz, miembro de la junta directiva y CTO de la Asociación Consorcio Red Alastria; José Mínguez, responsable de Innovación de Comercialización de Endesa y miembro del grupo de trabajo de Blockchain de Eurelectric (asociación compuesta por las principales empresas eléctricas de 32 países); y un miembro del Ayuntamiento de Málaga. La mesa estará moderada por Isaac Agudo Ruiz, Investigador en Ciberseguridad en NICS Lab.
A lo largo de los tres días del congreso, se explorarán también -a través de conferencias, paneles, talleres, eventos culturales y mesas redondas- otras cuestiones importantes para la industria, como ‘El Futuro del Blockchain: DLT dentro de cinco años’, ‘Convergencia tecnológica (Quantum, IA, Big Data y Blockchain)’, ‘Blockchain para una sociedad sostenible’, ‘Stablecoins y Monedas Digitales del Banco Central’, ‘Blockchain y plataformas: ¿interrupción de los monopolios de datos?, ‘Interoperabilidad y estandarización’ y ‘Blockchain y privacidad’, entre otras.
El primer día del congreso, es decir, el 11 de noviembre, tendrá lugar el "Global Blockchain Challenge”, una iniciativa de Innovación Abierta en la que distintos equipos trabajarán para presentar al final del día soluciones basadas en blockchain para cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.
Cada solución o iniciativa innovadora surgirá de un equipo formado por participantes de diferentes sectores (emprendimiento, empresarial, TIC y legal) que aportarán una visión multidisciplinar al ODS y ofrecerán soluciones creativas.
Endesa trabajará directamente con el equipo que tratará de dar soluciones basadas en blockchain para el ODS 7: “Energía asequible y no contaminante”. Para este reto, y en línea con su modelo de innovación abierta, Endesa ha elegido a un representante de la Universidad de Málaga, a un miembro de una start-up y a un asesor jurídico que tratarán conjuntamente de contribuir con sus ideas al actual compromiso de la compañía en la lucha contra la pobreza energética empleando la tecnología blockchain.
Un jurado especializado elegirá el equipo ganador para cada una de las categorías: “La mejor puesta en marcha basada en blockchain”, “El mejor escalado basado en blockchain” y un “Premio Especial a la mejor iniciativa pública para promover en su territorio el desarrollo de startups que utilicen tecnología de blockchain para resolver los retos enmarcados en las 17 ODS”.
Los ganadores serán reconocidos con los premios StartUp Europe-World Blockchain Awards la noche del 11 de noviembre y obtendrán un premio de aceleración europeo valorado en 10.000 euros.