Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

IMPULSA BALEARS asegura que la economía azul abre una importante vía para impulsar la competitividad global sostenible

,

Las actividades vinculadas a la economía azul generan en Balears un valor añadido de 5.124,35 millones anuales, a través de un tejido empresarial de 6.511 empresas que ocupan a 88.441 trabajadores.

Su aportación a los agregados regionales se aproxima, pues, a una quinta parte del valor añadido (18,6%) y la masa laboral total (17,6%), mientras que concentran más de una décima parte del tejido empresarial del archipiélago (11%). Estas cifras derivan del i|focus: La propuesta de valor de la economía azul, elaborado por IMPULSA BALEARS en el marco de la actuación desplegada recientemente con el apoyo, en calidad de actor impulsor, de la Fundación Marilles. Ambas entidades han destacado la necesidad de formular nuevas propuestas estratégicas, tanto a nivel empresarial como de política pública, capaces de asegurar, simultáneamente, el estado de salud del mar y la productividad de las actividades que en éste se apoyan.

Por este motivo, han compartido conocimiento y experiencia para avanzar en el desarrollo de nuevos recursos de vigilancia estratégica que permiten aproximar la presencia, huella territorial y performance de las actividades que, según la Comisión Europea, mantienen una relación directa o indirecta con el mar. Se trata, según apunta Antoni Riera, director técnico de IMPULSA BALEARS, de “abrir nuevas oportunidades de especialización y, al mismo tiempo, de activar la palanca de la sostenibilidad ambiental a través de uno de los principales bancos de servicios ambientales de las islas”.

El bagaje productivo de las islas vinculado a la economía azul responde, fundamentalmente, a la especialización turística del archipiélago y las necesidades de transporte propias de un territorio insular. Así pues, la mayor contribución al valor añadido azul se efectúa a través de los segmentos del turismo de costa –como el alojamiento (69,4%) o el resto de actividades de restauración, transporte y comercio (21,8%)–, la construcción y reparación de embarcaciones (3,2%), el transporte marítimo (2,2%) y, en una menor medida, la explotación de recursos marinos vivos, relacionada con la pesca, la acuicultura y la industria alimentaria basada en los productos del mar (1,8%).

Todas estas cuestiones se han abordado de forma extensiva en el marco de un nuevo i|meeting que, bajo el título ‘Economía y medio marino: la apuesta azul por la competitividad’ ha reunido en la Cambra de Comerç de Mallorca a un nutrido grupo de empresarios, representantes de la política pública y otros actores interesados en el potencial competitivo que deriva de poner en valor el medio marino de las islas.

En este sentido, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, ha destacado en el transcurso de su intervención que “un medio marino en buen estado es esencial para la economía balear y el bienestar de sus ciudadanos. No en vano, la franja costera, con sus playas, aguas limpias y fondos marinos, es el pilar de muchas actividades económicas. Visibilizar esta interdependencia debe garantizar la adopción de estrategias empresariales proclives a la conservación del mar balear”.

La disponibilidad de recursos financieros resulta fundamental para desplegar nuevos proyectos de inversión que permitan materializar el potencial competitivo sostenible que promete la economía azul. En este sentido, Antoni Riera, ha apuntado que “las empresas que operan en el ámbito de la economía azul en Balears presentan, actualmente, una situación favorable para la reinversión, porque aseguran la rentabilidad de sus activos y garantizan su capacidad de respuesta frente a las fuentes externas de capital”.

Según se detalla en un nuevo número de la publicación i|producció, la gestión económico-financiera de las empresas del tejido azul al servicio del impulso de la competitividad global sostenible del archipiélago se apoya en un aprovechamiento de los recursos disponibles superior a la media regional, tal y como demuestran las ratios de productividad del capital (112,6%, respecto media regional) y del trabajo (111,6%, respecto media regional). Con estos parámetros, el retorno de la inversión, cifrado en un 18,4%, supera en más de tres puntos porcentuales la media del tejido balear (15,2%), pues responde a la extracción de un mayor rédito de los activos (10,1% vs 8,2%, media regional) que se ampara, a su vez, en un mejor comportamiento de los márgenes empresariales (16,2% vs 10,4%, media regional).

El potencial de la economía azul para movilizar la inversión es tan reconocido como el que atesora en materia de impulso a la actividad y el empleo. Respecto a esta cuestión, Iago Negueruela, Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha puesto de manifiesto “la voluntad de seguir trabajando para reforzar la vinculación de nuestro tejido productivo al mar, pues nos permite avanzar hacia una nueva propuesta de valor inteligente y, sobre todo, ambientalmente responsable”.

Actualizado: 16 de octubre de 2019 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram