Desde VOX ya denunciaron que "el actual estado de esta instalación, por ser un foco de mosquitos y nido de ratas que están generando enormes molestias entre los vecinos de la zona. El estado de deterioro y dejadez del recinto supone además una falta de higiene y salubridad que puede tener consecuencias a nivel sanitario para la población".
“Llevamos 12 años con esta situación, que lejos de irse solucionando, se ha ido agravando. El deficiente vaciado de las piscinas, por el que se acabó vertiendo los restos fecales en el canelón que lleva a la playa, podría ser la causa por la cual todavía hoy, cada verano, el agua de la playa reverdece”, ha dicho el coordinador de VOX-Alayor, Rafael Córdoba.
Para ello, desde VOX se han registrado una serie de preguntas al Parlament con el objetivo de obtener información en relación a la depuradora antigua de Calan Porter. Precisamente, una de las preguntas presentadas hace referencia a si esta instalación, propiedad del IBASAN, reúne las mínimas condiciones sanitarias, de higiene y salubridad. "Resulta llamativo además, que quienes dicen ser muy respetuosos con el medio ambiente, vertieran las aguas fecales de las piscinas al barranco que lleva a la playa, con los consiguientes problemas que ello ha ocasionado a la zona de baño de la playa de Calan Porter", afirman desde la formación.
“Desde VOX dudamos mucho que el recinto, con las antiguas piscinas de decantación y el edificio, en grave estado de deterioro, pueda cumplir con los requisitos mínimos de higiene y salubridad. Tenemos casos graves de vecinos que están sufriendo los ataques, por miles, de mosquitos, el común y el tigre, procedentes del agua estancada de la depuradora. Pedimos al Govern que actúe de inmediato para acabar con esta situación y solicitamos su restitución”, ha seguido diciendo Rafael Córdoba.
Otra cuestión que ha sorprendido enormemente es el hecho que el Ajuntament de Alaior haya manifestado que usaba la antigua depuradora de Calan Porter como punto de recogida de enseres, restos de poda y de obra. Para ello, VOX ha solicitado al Govern, en pregunta escrita al Parlament, si este espacio tiene las autorizaciones suficientes, licencia de actividades y la calificación urbanística necesaria para ese uso. Y además, se ha solicitado copia del documento de autorización entre el IBASAN y el Ajuntament de Alaior para que éste último pueda utilizar la antigua depuradora como punto de recogida de enseres y resto de poda y obra.
“No queremos pensar que el Ayuntamiento pueda estar utilizando la depuradora abandonada de Calan Porter como punto de recogida de enseres sin las debidas autorizaciones o que se esté ejerciendo una actividad sin que la parcela tenga la calificación urbanística adecuada. Sería un mal precedente y un mal ejemplo que el ayuntamiento no cumpliera con la ley, mientras, de forma hipócrita, obliga al resto de ciudadanos a cumplir con la normativa”, ha dicho para finalizar Rafael Córdoba.