Miles de personas han salido a la calle en Catalunya para mostrar su rechazo a la sentencia. Intento de bloqueo del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, calles cortadas, barricadas en la red ferroviaria para evitar el paso del AVE y del tren y cortes en las líneas de metro, son solo algunas de las acciones que se han llevado a cabo para protestar.
Así, Tsunami Democràtic ha animado a los ciudadanos afines al independentismo a paralizar la actividad en el aeropuerto de Barcelona. Miles de personas se han congregado en el aeropuerto en respuesta a la sentencia y los accesos han quedado colapsados. De hecho, la organización ha repartido centenares de billetes para poderse colar en la T1 de El Prat y hacer una sentada.
Los agentes han tratado de impedir la entrada de todos aquellos que no iban a viajar. Con todo, cerca de un centenar de personas bloquean el Centro de Control Aéreo de Gavà y varios vuelos ya han tenido que ser cancelados.
Desde AENA han informado que se han tenido que cancelar 67 vuelos con salida desde Barcelona. Los cortes en la carretera de acceso al aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat está dificultando la llegada de tripulantes de las diferentes aerolíneas, así como de los trabajadores del aeropuerto y de los pasajeros.
Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el Aeropuerto se han cancelado un total de 67.
Espectacular imágenes para el turismo en #Cataluña.
Los pilotos y azafatas se ven obligados a caminar km para acceder a la Terminal aeropuerto del Prat. pic.twitter.com/qvfN5Nz4Oc
— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) October 14, 2019
Asimismo, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a una treintena de personas heridas por la protesta en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Más de 8.000 personas, según los asistentes, se han concentrado en las instalaciones.
La policía ha tenido que intervenir en El Prat realizando cargas contra los manifestantes para evitar que irrumpiesen en el interior del aeropuerto. De hecho, una persona ha sido detenida acusada de un presunto delito de atentado a la autoridad.
🚨#ULTIMAHORA - #Barcelona
Continuamos con las cargas en el aeropuerto del Prat mientras siguen llegando manifestantes.Según algunas fuentes de compañeros @mossos de la BRIMO; “estamos desbordados”.#aeropuertobarcelona pic.twitter.com/LQlZHWtlWH
— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) October 14, 2019
CARRETERAS CORTADAS
Una veintena de carreteras han sido cortadas al tráfico durante esta mañana. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), 14 carreteras permanecen bloqueadas, mientras que otras muchas sufren marchas lentas. El caos circulatorio no sólo ha afectado a Barcelona, sino que también ha habido bloqueos y cortes en vías de Girona y Lleida.
En Girona, un grupo de manifestantes ha invadido las vías del AVE y del Rodalies, interrumpiendo el tráfico entre Barcelona y Figueres, provocando importantes retrasos en los trenes de alta velocidad y en los cercanías.
Algunos manifestantes se han colado en las vías del tren y han levantado barricadas con objetos metálicos y de madera.
Con todo, a petición de los Mossos d'Esquadra se ha suspendido el servicio de trenes al aeropuerto. Así, se han cancelado los trenes de las líneas R2 norte.
🔴 Davant d'aquest moment d'excepcionalitat, les estudiants ho tenim clar, com sempre des de baix a l'esquerra. AVE tallat a #Girona.#LaForçaDeLaGent pic.twitter.com/9kRVANYsPn
— SEPC UdG (@sepc_udg) October 14, 2019