En tasa anual comparando con el mismo mes del año anterior, los precios de los paquetes en general registraron un incremento del 1,8%, mientras en lo que va de año la caída es del 2,2%.
La caída de septiembre contrasta con el crecimiento de los meses anteriores. En agosto creció un 4,8%, en julio un 8,6%, y en junio el aumento fue del 9,8%, después de la caída de mayo del 8% y del aumento de abril del 5,2% por efecto de la Semana Santa.
La caída mensual en septiembre de los paquetes turísticos varía de intensidad según el lugar de destino. Así mientras los viajes con destinos nacionales cayeron un 29,7% en el último mes, mientras que los precios de los internacionales cayeron menos, un 4%.
Comparando septiembre de este año con el mismo mes de 2018, se aprecia un incremento del 1,6% en los paquetes nacionales frente a un aumento del 1,8% de los internacionales. El acumulado anual de los nueve primeros meses del año refleja un caída del 6,5% de los paquetes nacionales, frente a un aumento del 0,1% de lo internacionales.
El incremento de los precios de los paquetes turísticos en septiembre se produce a pesar de que las tarifas alojativas en hoteles, hostales, y pensiones han caído un leve 0,4%, tras un moderado incremento del 1,6% el mes anterior. En lo que va de año los precios han aumento un 28,1%.
Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se mantuvieron estables en julio. En lo que va de año los precios de estos alojamientos acumulan un incremento del 1,7%.
En conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería han caído el pasado mes en España un 1,9%, frente al crecimiento del 0,7% registrada el mes anterior. En lo que va de año el crecimiento se sitúa en el 2,4%.
Los datos del INE muestran también como las tarifas de transporte desciende su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018. Cabe destacar también, aunque por su influencia positiva, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado.
Las tarifas de vuelos nacionales cayeron un 1,8% el pasado mes una caída que contrasta con el leve incremento del 0,2% de los vuelos nacionales. En lo que va de años las tarifas de los vuelos han aumentado un 10,7% en el caso de los nacionales y del 10,2% en el caso de los internacionales.