En esta prueba nacional tomarán parte deportistas del Top Ten del ranking FEDME, como Arantxa Pinedo y Ramón Álvarez, situados en el número 1; Sonia Mirás, en el número 3, y además campeona de España de esta modalidad deportiva; y la mallorquina Sara Juan Willits, en el número 5 del ranking. Hasta un total de 93 son las personas inscritas en esta competición.
Además de su dimensión nacional, la carrera de Cala Rajada - Cala Agulla de Marcha Nórdica computa para la Copa Balear, en la que los deportistas de las Illes se juegan posiciones en esta competición de carácter regional.
La tecnificación de esta modalidad deportiva en Balears está en aumento, y ya se cuenta con una primera promoción oficial de Entrenadores de Marcha Nórdica, así como con 7 nuevos árbitros, que realizarán sus prácticas durante la prueba de mañana.
La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una competición pedestre que se encuentra entre las disciplinas reconocidas por la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) y siempre bajo la supervisión de un equipo de árbitros homologados por la propia FBME. El 23 de mayo de 2014, la Conselleria d’Esports del Govern de les Illes Balears lo reconoció como nueva disciplina deportiva en el ámbito de la comunidad autónoma, siendo la primera en todo el territorio español.
El Comité Balear de Marxa Nòrdica Nordic Walking, integrado en la FBME, ha impulsado la participación de la Selección Balear de Marcha Nórdica en el circuito de competición de la FEDME, y uno de sus principales objetivos es fomentar la visibilidad de este deporte y la participación de atletas en su faceta competitiva.