Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una comparecencia en el Parlament para explicar la actuación del Govern ante la quiebra del touroperador. El conseller ha reconocido que "es cierto" que la bonificación del impuesto turístico "despertaba dudas en los servicios jurídicos" respecto a "cómo articularlo exactamente" sin tener que "cambiar todo el sistema modular".
Además, el conseller ha señalado que realizar el pago "iba a ser más lento" y era una medida que "no iba a llegar a todas las empresas", por lo que el Govern ha preferido "establecer una cantidad directa a los hoteles". Esta cantidad "será exactamente" como se había acordado, por los conceptos de los meses de julio, agosto y septiembre y por el impuesto pagado por los clientes de Thomas Cook.
Con esto, el Ejecutivo entiende que se da cumplimiento a lo acordado con los agentes económicos en relación al impuesto, ya que consideran "justo" que "se pueda devolver". El importe de la convocatoria se cubrirá con fondos propios de la Conselleria.
En la misma convocatoria, se establecerá una línea para empresas de distribución y transporte. El dinero se sumará a las ayudas que establezca el Gobierno de España en líneas ICO de hasta 200 millones.
Por otra parte, Negueruela ha informado de que el Ministerio le ha comunicado su intención de llevar este viernes al Consejo de Ministros, si obtiene los apoyos necesarios por parte de los grupos del Congreso, un Decreto Ley con las medidas urgentes por la quiebra de Thomas Cook, que incluirá las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social anunciadas para octubre de 2019 y febrero y marzo de 2020.
Las cotizaciones a la Seguridad Social que se bonificarán para las empresas de las Islas que no adelanten el cierre de la temporada supondrán 4 millones de euros, según ha indicado Negueruela, que considera que se trata de "una cantidad importantísima para favorecer el mantenimiento de la temporada" en Baleares.
El Decreto también establecerá la posibilidad de una subvención directa nominativa al Govern para mejora de la inversión en los destinos turísticos más afectados, entre otras medidas.
El conseller ha insistido en la necesidad de que "todos los grupos políticos" den apoyo a este decreto ley, "ya que no han asegurado el voto positivo más que el PSOE". "Hablamos de inversión necesaria para el conjunto del tejido empresarial, no es el momento de abrir debates", ha recalcado Negueruela, que ha pedido "altura de miras" y "dar una respuesta unitaria como país" a esta situación.
En cuanto al resto de medidas en el ámbito autonómico, Negueruela ha recalcado que necesitan "reponer la conectividad lo antes posible", especialmente para las temporadas medias y bajas de 2020. En este punto, ha valorado que la decisión del Gobierno alemán de "salvar Condor" asegura la conectividad con el país, por lo que "es con Reino Unido con quien hay que trabajar".
Otras vías de actuación serán la promoción turística en mercados estratégicos, las líneas de ISBA para dar liquidez a las empresas y las medidas de apoyo a los trabajadores, con ayudas de 500 euros al mes durante cuatro meses y fomento de la contratación de extrabajadores de Thomas Cook.
Por otra parte, en respuesta a preguntas de los diputados, el conseller ha aclarado que no disponen de una cifra concreta del impacto económico de la quiebra de Thomas Cook en Baleares, ya que hay "información confidencial" que las empresas no quieren difundir. En todo caso, Negueruela sí ha detallado en su primera intervención que hay un "primer impacto" de 150 millones de euros en cuanto a deuda afectada, puntualizando que el impacto total será "mucho mayor".
Por parte de los grupos parlamentarios, desde el PP han reprochado a Negueruela que "parta de la base" de que los 'populares' no apoyarían las medidas. "Si son medidas buenas y lógicas, el PP lo apoyará", ha defendido la diputada Salomé Cabrera, que ha avisado al conseller que "lo tiene que poner fácil y no protagonizar desencuentros con sus socios de gobierno".
Desde Podemos, Antònia Martín ha pedido al Govern que investigue si se ha producido un delito de alzamiento de bienes por parte de directivos de Thomas Cook con la retirada de 6 millones de euros antes de la quiebra. La diputada ha solicitado al conseller que ponga esta cuestión en manos de la Fiscalía. Por otra parte, también ha indicado que la forma de resolver la situación "no puede ser mediante regalos a los empresarios ni promoción de un modelo turístico obsoleto".
Por parte de Cs, el portavoz, Marc Pérez-Ribas, ha considerado que lo ocurrido ha acabado "demostrando" que el Govern "utiliza como cajón desastre" el impuesto de turismo sostenible. También se ha interesado en el abono del IVA de las facturas impagadas de Thomas Cook, que los empresarios tendrán que afrontar pese a no haber cobrado, ha recordado.
Desde MÉS per Mallorca, Joan Mas ha declarado que la bonificación del impuesto turístico era "difícil encajarlo dentro del marco jurídico", pero "también era muy difícil encajarlo políticamente". Por ello, el diputado ha mostrado su satisfacción por "poder encontrar una solución a esta divergencia". Igualmente, ha pedido "no perder el norte" en cuanto al trabajo hecho los últimos años por el alargamiento de la temporada.
A continuación ha sido el turno del portavoz de Vox, Jorge Campos, que ha acusado a MÉS de "dar un masaje" al conseller con su intervención. Campos ha afeado a Negueruela que "culpabilice a los grupos parlamentarios" si no apoyan el Decreto, cuando son quienes gobiernan "los que tenían que haber previsto algo", y ha reivindicado la derogación del impuesto de turismo sostenible.
Desde el PI, Josep Melià ha defendido que las administraciones públicas "no pueden lavarse las manos" ante situaciones como la de Thomas Cook, y ha insistido en el problema del pago del IVA. "No debería pasar que los empresarios tengan que pagar unos impuestos por unos ingresos que no se han producido", ha lamentado.
Por parte del Grupo Mixto, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha avisado al Govern que el apoyo de su formación "ni es ni puede ser incondicional", y ha cuestionado que se den subvenciones "a fondo perdido a una serie de empresas que tienen problemas".
Además, ha pedido que se elimine "cualquier relación entre el impuesto turístico y las subvenciones", argumentando que hoteles que no tengan problemas de liquidez podrán optar a las ayudas si han alojado a turistas de Thomas Cook. Igualmente, ha criticado que el conseller no ha especificado de dónde saldrán los fondos para las subvenciones más allá de indicar que serían fondos propios de la Comunidad.
Finalmente, desde el PSIB, la diputada Pilar Sansó ha valorado que se tenga en cuenta "la situación vulnerable" de los trabajadores en situación concursal y han defendido la necesidad de "inyectar liquidez" a las empresas afectadas.