La propuesta de resolución, realizada conjuntamente con la federación Española de Dislexia (FEDIS), supone un avance en los derechos de las personas con dislexia ya que implica a los agentes educativos, e insta a realizar las adaptaciones de accesibilidad necesarias en las metodologías y formas de evaluación. También propone considerar políticas de prevención contra el acoso y el hostigamiento que sufre a menudo este colectivo. Por ello, se pide la pide la creación de un observatorio europeo y de una tarjeta identificativa para actuar ante las administraciones.
Los trastornos específicos del aprendizaje afectan hasta al 15% de la población y suponen el 50% del fracaso escolar por motivos no sociales. Por ello, Estaràs ha señalado que “resulta imprescindible responder global y eficazmente, en especial en el sistema el educativo, y organizar una estrategia europea integral que garantice la igualdad de oportunidades”.
Iñaki Muñoz, secretario general de FEDIS y presidente de Disfam, señala que “hay que garantizar el diagnóstico y tratamiento públicos del problema para eliminar la brecha socio-económica y se debe reconocer administrativamente como una discapacidad para gozar de las ventajas necesarias”.
Dicha Propuesta de Resolución será presentada mañana por Rosa Estaràs e Iñaki Muñoz en un acto que tendrá lugar en el restaurante Varadero de Palma a las 19.00 horas para conmemorar el Día Mundial de la Dislexia.