Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La DGT inicia una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

,

Desde este lunes 30 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre, la DGT realiza una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan a cabo estos controles en vías convencionales, autopistas y autovías. Por su parte, las vías urbanas las vigilan los cuerpos de Policía Local de varios ayuntamientos que se han adherido a la campaña.

Es la segunda vez este año que se pone en marcha esta iniciativa. La primera fue entre los días 11 al 17 de marzo.

Cinturón de seguridad

En la campaña de marzo, se denunciaron un total de 315 personas por no llevar el cinturón de seguridad, más de la mitad, en vías urbanas:

  • En vías urbanas, se denunciaron 188 personas, de los cuales un 71,2% (134) fue el conductor la persona sancionada.
  • En carreteras convencionales, autopistas y autovías se denunciaron a 127 personas, de los cuales un 69,2% (88) fue el conductor la persona sancionada.

En la campaña, se hace especial hincapié a que salva vidas el hecho de utilizar el cinturón de seguridad correctamente. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, cómo de impactar contra el parabrisas. No utilizar esta medida de protección en los asientos traseros supone un gran riesgo.

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. En los vuelcos llevar cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte un 77%.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho medio de transporte y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, "se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras".

Sistemas de retención infantil

En la campaña de marzo, se denunciaron 117 personas:

  • En vías urbanas, se hicieron 109 denuncias. La gran mayoría, 104, por no llevar bien abrochado el sistema de retención infantil en los asientos traseros.
  • En carreteras convencionales, autopistas y autovías, fueron 8 las denuncias realizadas.

Este sistema es obligatorio para todos los menores con una altura inferior a 1,35 m. (alrededor de los 12 años). No obstante, es aconsejable que los menores que tengan una altura de hasta los 1,50 metros sigan utilizando Sistema de Retención Infantil.

Recomendaciones:

  • Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.
  • Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposa cabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa por bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
Actualizado: 3 de octubre de 2019 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram