Se prevé que los nuevos policías se incorporen al cuerpo a lo largo del año 2020 y, respecto a las funciones, "la mayor parte serán de barrio". "Queremos potenciar la policía comunitaria, de proximidad, preventiva, que se nutra del contacto con los vecinos", ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.
Según ha añadido Adrover, el objetivo del Ajuntament es convocar de forma periódica procesos selectivos para que "se logre la normalidad en la plantilla después de 10 años sin ninguna convocatoria".
El regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha precisado, por su parte, que las plazas que se convocan son reposición de efectivos y provienen de jubilaciones y excedencias que se han ido produciendo en la última década y que no se habían cubierto.
Así, las personas interesadas en acceder a la plantilla de la Policía Local pueden presentar sus solicitudes entre el 4 y el 24 de octubre. Las instancias se pueden encontrar a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ajuntament.
García ha recordado que en esta convocatoria de nuevos efectivos y las siguientes, se aplicará el Plan de Igualdad del Ajuntament, y la ley de coordinación de los policías locales de les Illes y se reservará un 40% de plazas para mujeres, "que están infrarrepresentadas en el cuerpo".
En este sentido, a día de hoy, en la plantilla de la Policía Local de Palma, el 90,36% del personal son hombres y el 9,61% son mujeres. La Ley de coordinación de Policías Locales obliga a que entre el 25% y el 40& de las plazas de policía tiene que ser para mujeres.