Los migrantes desembarcaron en una zona conocida como Es Caragol entre Binibeca y Son Ganxo. Posteriormente, los migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil y transferidos a la Policía Nacional que se encargó de identificarlos.
Las 10 personas iban indocumentadas, si bien llevaban teléfonos móviles y algo de dinero. Tras ser sometidos a un control médico, se determinó que son jóvenes de entre 17 y 25 años, tres de ellos menores de edad.
Los 10 detenidos han pasado la noche en las dependencias de la Policía Nacional en Maó, si bien a primera hora de este miércoles, tras declarar ante el juez de guardia, han quedado en libertad al no disponer de plazas en ningún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la Península, ni tampoco infraestructuras suficientes en Menorca.
Los menores de edad han quedado bajo la responsabilidad del Consell Insular de Menorca y han ingresado en la Casa de la Infancia, mientras que los adultos dispondrán de un permiso temporal de un mes hasta que queden plazas libres en algún centro CIE. Mientras tanto serán ayudados por el Fons Menorquí de Cooperació, Creu Roja y el Ajuntament de Maó.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears, se trata de la segunda embarcación que llega a esta Isla en lo que llevamos de año. La anterior fue localizada el 13 de agosto con 10 ocupantes a bordo, dos de ellos menores.
En total, este martes se han detenido en las costas del archipiélago un total de 66 migrantes, 46 en Eivissa y Formentera, 10 en Menorca y 10 en Mallorca.