Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cs pedirá al Govern que deje de subvencionar entidades de "propaganda independentista"

El portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha presentado este lunes una iniciativa para pedir al Govern que "deje de subvencionar a entidades politizadas de imposición lingüística" y que dan "apoyo al separatismo" y a "la propaganda independentista" que va en "contra del sistema democrático".

En una rueda de prensa, en la que ha además de esta proposición no de ley (PNL), han presentado otras iniciativas que llevarán este martes al pleno del Parlament, Pérez-Ribas ha dicho que les parece "una vergüenza que se sigan dando estas ayudas por parte del Govern".

Por su parte, la diputada Patricia Guasp ha manifestado que no se puede permitir que "se siga dando dinero público a entidades que coartan la libertad de usar nuestra otra lengua oficial, la lengua castellana". "Apoyamos las subvenciones y ayudas dirigidas a una cultura inclusiva y no a una cultura partidista", ha dicho.

Tal como ha asegurado, "con esta iniciativa" quieren instar al Govern "a dejar de dar subvenciones y ayudas a entidades y asociaciones que imponen la lengua catalana excluyendo a la lengua castellana, como Plataforma per la Llengua, que se autodenomina 'ONG del Catalán' pero que se dedica a señalar a nuestros comerciantes, y también a espiar a los alumnos y docentes en Cataluña".

En este sentido, la diputada ha denunciado que "dos meses después" siguen esperando que les faciliten los expedientes completos de las subvenciones otorgadas el año pasado a Plataforma per la Llengua. "En julio, además, conocimos que el Govern había otorgado subvención 30.000 euros a esta entidad", ha añadido.

Guasp ha destacado también que van "a intentar recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios" para instar a que se deje de subvencionar también "a organizaciones con claro perfil de apoyo independentista como es el Festival MUR", que recibió 12.500 euros por parte del Govern.

Según ha dicho, "este festival cuenta como cabeza de cartel a Valtonyc", que tal como ha recordado, ha sido condenado con sentencia firme del Tribunal Supremo. "Consideramos que no es apropiado que el Govern apoye a este festival que reivindica los Països Catalans y va en contra nuestro sistema judicial", ha remarcado.

MÉS PER MALLORCA

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament de Baleares, Miquel Enseyat, ha criticado este lunes la Proposición no de Ley (PNL) que defenderá, en el pleno de este martes, el grupo parlamentario de Ciudadanos y que instará al Govern a "dejar de subvencionar" a entidades o asociaciones de apoyo al separatismo y de propaganda independentista, por "querer crear un conflicto donde no lo hay".

Así se ha manifestado Ensenyat en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlament, donde ha recordado también que recientemente se han cumplido seis años desde las manifestaciones en Palma de Mallorca en contra del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que quiso llevar a cabo el Govern de Bauzá.

En este sentido, ha recordado que las lenguas "son una herramienta para entenderse y no para crear conflictos", a la vez que ha argumentado que, actualmente, existe un consenso entorno al modelo lingüístico de Baleares.

Finalmente, tras recordar el título íntegro de la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos, Ensenyat ha declarado que "menos mal que dicen que son de centro" y ha añadiendo que "si fuesen de extrema derecha" no sabe como se habría titulado la PNL. Finalmente, el portavoz de MÉS ha hecho un "llamamiento" al consenso entorno a un tema donde "no debería haber ningún problema".

UNIDAS PODEMOS

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos de Baleares ha asegurado que en las islas "no hay ningún problema con la lengua, el problema es de los partidos políticos que crean crispación de ello".

Así se ha expresado el portavoz del grupo, Alejandro López, este lunes en rueda de prensa, en la que ha confirmado que van a ser "coherentes" y van a "apoyar la cultura" en relación a la Proposición No de Ley (PNL) que presentará este martes el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en el pleno.

En concreto, Unidas Podemos votará en contra de la PNL de Cs que plantea que el Govern "deje de dar subvenciones a entidades que apoyan el "separatismo y la propaganda independentista", así como entidades que tengan como objetivo la "imposición lingüística" de la lengua catalana.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram