En un manifiesto, las organizaciones integrantes han explicado que la humanidad se enfrenta a "uno de sus mayores retos", la crisis climática, que es "consecuencia directa del modelo de producción extractivista y de consumo globalizado actual".
En este sentido, han advertido que "no responder con suficiente rapidez y contundencia" supondría "la muerte o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos".
Según relatan, en el caso de Mallorca, el modelo económico está basado "casi en la industria turística", lo que "pone en el punto de mira las políticas que tienden al crecimiento de esta industria y a incrementar la dependencia, a pesar de las evidencias derivadas de la masificación y sobreexplotación del territorio y los recursos".
"Pérdida de suelo fértil, recursos hídricos sobreexplotados o contaminados, Posidonia en peligro, espacios naturales mercantilizados, construcción de infrastructures y ampliación de puertos, incremento de operatividad del aeropuerto son algunas de las evidencias que ponen en entredicho las declaraciones institucionales que se han hecho desde el Consell de Mallorca y el Parlament", han criticado.
Para ello, han abogado por "poner en marcha políticas valientes" con el objetivo de "hacer frente", desde la "responsabilidad", al cambio climático con "un cambio de modelo y la necesidad de impulsar la transición socioecológica".
"Implicará cambios drásticos y radicales ante los cuales, los intereses económicos, locales y globales y los poderes políticos serán reticentes, pero los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra. Hay que actuar ya", han advertido.
Asimismo, en el caso de la región mediterránea, si no se limita el incremento de la temperatura mediana global en 1,5ºC, las consecuencias serán "catastróficas".
Con todo, las 16 organizaciones de Mallorca, que se suman a las más de 300 a nivel estatal, instan a la sociedad a que se movilice el próximo 27 de septiembre y se adhiera a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, a la huelga estudiantil y de docentes prevista, al cierres de patronales y a la manifestación convocada a las 12h.