Al participar en la empresa conjunta, Enel X puede ampliar la interoperabilidad de su red europea más allá de los 8.000 puntos de carga públicos a disposición de sus clientes, con la posibilidad de acceder a la red global de la empresa conjunta.
Enel X también trabajará en la asociación para ampliar la red de carga de Hubject y mejorar aún más sus características tecnológicas, con el objetivo de impulsar la penetración de la movilidad eléctrica en todo el mundo.
Francesco Venturini, director global de Enel X, ha manifestado: “Al participar en Hubject, estamos llevando la movilidad eléctrica a un nuevo nivel. Vamos a ampliar la función de Enel X como proveedor mundial de servicios de movilidad eléctrica, mediante la prestación de un número cada vez mayor de servicios de carga más allá de nuestra red. El objetivo general es ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos la posibilidad de cargar sus baterías sin tener que preocuparse de quién es su proveedor o de estar en el extranjero. La condición previa necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica es facilitar las cosas a quienes quieran unirse a esta revolución, y estamos plenamente comprometidos con el desafío”.
Enel X, uno de los principales proveedores de soluciones de carga inteligente, ha estado desplegando sus propias redes de carga públicas en Italia, España y Rumanía con unos 8.000 puntos de carga, en consonancia con sus objetivos anunciados, que también incluyen la instalación de puntos de carga privados. En general, se espera que Enel X aumente su número de puntos de carga públicos y privados en todo el mundo hasta 455.000 en 2021, frente a los 60.000 actuales, con el objetivo de apoyar la adopción de los vehículos eléctricos y la descarbonización del sector del transporte. Con esta finalidad, Enel X también ha cerrado varios acuerdos de interoperabilidad para ampliar la red de carga pública disponible para sus clientes en toda Europa, ampliando su alcance como proveedor de servicios de movilidad electrónica a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
La interoperabilidad, o eRoaming, es un componente estructural de la finalidad de Enel X de crear soluciones de carga para todo tipo de uso (hogar, oficina, tráfico) que son accesibles a través de un único punto de acceso, es decir, la aplicación JuicePass de Enel X. Esta aplicación es la única interfaz para que los clientes de Enel X realicen la carga en casa y en la oficina, así como para acceder a la red de puntos de carga públicos de Enel X y sus socios y, finalmente, a la red general de Hubject.
La empresa conjunta de movilidad electrónica Hubject se fundó en 2012. Sus accionistas son BMW Group, Bosch, Daimler, EnBW, Innogy, Siemens, el Grupo Volkswagen y, ahora, Enel X. La empresa conjunta cuenta con más de 600 socios comerciales y 200,000 puntos de carga interoperables en Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía. La sede de Hubject se encuentra en Berlín, con unidades de negocio en Estados Unidos (Los Ángeles) y China (Shanghái).
Enel X es la línea de negocio internacional de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en los sectores en los que la energía presenta el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. Enel X ocupa la posición de liderazgo en los programas de demand response a nivel mundial, con más de 6 GW de capacidad de demand response actualmente gestionada y asignada en América, Europa, Asia y Oceanía.