En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, Estaràs ha preguntado si el Ejecutivo comunitario piensa activar el FEAG "ante esta crisis, que afecta a 22.000 trabajadores de los cuales 2.500 están en España y 1.000 de ellos en Balears".
"Este caso se justifica teniendo en cuenta que el Fondo puede aplicarse cuando se produzcan grandes pérdidas de puestos de trabajo en un mismo sector y, además, la quiebra de Thomas Cook puede tener un impacto económico importante en un sector clave en la configuración del PIB español, como es el turismo", ha explicado la eurodiputada en su escrito.
Asimsimo, Estaràs ha preguntado a la Comisión Europea si el Gobierno ha solicitado autorización para poder conceder ayudas de Estado al sector turístico español para superar "el importante impacto causado por la caída de Thomas Cook", y en caso afirmativo, si la Comisión Europea se plantea autorizar dichas ayudas.
Cabe recordar que el FEAG tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización o por la crisis económica y financiera mundial. El FEAG tiene un presupuesto máximo de 150 millones de euros al año para el periodo 2014-2020.