Lo han hecho acompañadas de la primera de las actividades, el 'Parking-Day' organizado por Ecotxe en el marco de la semana europea de movilidad sostenible.
En nombre de las entidades promotoras han intervenido en la rueda de prensa Jordi López y Arena Petit. Para Jordi López, “no es casual que la semana de las economías transformadoras, coincida con la semana de acciones contra la emergencia climática, a la cual damos apoyo activo. El actual modelo económico está agotado, porque no tiene miramientos ni con las personas ni con el medio ambiente, y es urgente actuar. Los gobiernos se tienen que implicar y nosotros como consumidores también lo tenemos que hacer”.
Hace años que diferentes entidades, empresas, cooperativas de todas las Islas están comprometidas con una economía responsable con las personas y con el planeta, que además es local, de proximidad, pero aún así la economía social o las finanzas éticas tienen poco lugar en los canales publicitarios de las grandes empresas y los medios.
“La feria, que estrenamos hace 5 años, va con la idea de darnos a conocer a la sociedad, y que la gente sepa que existen otras opciones de consumo y de producción cerca suyo”, ha señalado Arena Petit, que ha dicho que «justamente el lema de este año es #AquestaSetmanaHoArreglam porque la emergencia se está haciendo visible desde los movimientos de lucha contra el cambio climático: hay que actuar ya, y en nuestro caso, una de las formas de actuar y de comprometerse a mejorar las cosas es apostar por consumir productos o servicios que trabajan con ética, en clave local, en clave democrática, y con una mirada puesta en las personas y el medio ambiente por encima de todo afán de lucro”.
La Semana y la Fira vienen cargadas de actividades, con más de treinta expositores de iniciativas de economía social, o la novedad de la Install-Party, para que cualquier persona se pueda asesorar y darse de alta en algunos servicios alternativos de consumo cotidiano, como la energía, la movilidad, la banca o los seguros.