Así lo han expresado representantes de 'Friday's for Future Mallorca' durante la lectura de un manifiesto cerca de las 18.00 horas y en el que, asimismo, han instado a cumplir las recomendaciones establecidas por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
También han pedido la implementación de políticas ambientales que "aseguren el futuro de las generaciones más jóvenes", acompañadas de acuerdos políticos que "estén al nivel de la emergencia climática actual". "Ya basta de declaraciones de buenas intenciones y de gestos simbólicos, la juventud quiere un futuro, no el panorama desolador que se nos presenta", han criticado.
Por otro lado, también han propuesto "deconstruir" lo que es, a su juicio, "la actual connivencia del poder político con las grandes empresas y grandes capitales que reproducen dinámicas de crecimientos económicos insostenibles y llevan a la decadente situación actual".
"Hay que dejar atrás de una vez por todas modelos económicos que van en contra de la vida y que priorizan el crecimiento y los beneficios económicos por encima de todo. Es el momento de impulsar economías sociales que apuesten por el decrecimiento y donde los ecosistemas y todas sus formas de vida estén en el centro", han explicado.
La lectura del manifiesto ha sido precedida por distintos cánticos reivindicativos como, por ejemplo, "Ni un grado más, ni una especie menos", "Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado, "Sin límites no hay futuro", "Sin ruido el Gobierno no se mueve" y "Viva la lucha ecologista", entre otros.
La concentración, que ha sido organizada por las entidades GOB, Terraferida, Fridays for Future, Extinction Rebellion, Amics de la Terra, Plataforma Anti-Autopistes, LINCC y Docents pel Clima, da pistoletazo de salida a la Semana mundial de acción por el Clima, que se desarrollará justo coincidiendo con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York.
En declaraciones a los medios, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha participado en la movilización, ha considerado que la emergencia climática es "un hecho constatado", ya que "hay efectos que alertan que se están alterando los ciclos naturales".
"Queremos dar apoyo a la concentración y a la semana por el clima impulsada por la ciudadanía y entidades para revertir las tendencias que nos alertan que debemos actuar", ha explicado Mir.
Asimismo, ha considerado que es "positiva" la implicación de los estudiantes y ha dicho que es un "signo de concienciación" de que "des del principio ya se empiezan a involucrar dentro de las dinámicas sociales para crear un escenario que ayude a cambiar la situación". "No es una cuestión que solo afecte a la Administración, que también, sino a sociedad", ha añadido.
Por su parte, el miembro de la ejecutiva de Podemos, Jesús Jurado, también presente, ha considerado que en Baleares es importante "apostar por una transición energética" y "cambiar el modelo de movilidad".
"Desde las administraciones hay que incidir en estas políticas concretas que ayudarán a revertir, menos pronto del que nos gustaría, este efecto brutal de nuestra presencia en este planeta", ha sostenido.