Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Aemet pronostica un otoño "cálido" con temperaturas por encima de los 15 grados

Mallorca ha duplicado durante este verano las noches tropicales, es decir las que registran temperaturas superiores a 20 grados, mientras que éstas han aumentado un 15 por ciento en Eivissa, y un 10 por ciento en Menorca.

Así lo ha revelado este jueves en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, quien ha señalado también que el verano -que finaliza el próximo lunes- ha sido "cálido". Éste, ha dicho, ha destacado por la ola de calor que hubo entre los días 26 y 29 de junio, con temperaturas que superaron los 40 grados en Mallorca.

Asimismo, julio ha sido el mes más cálido del verano en Balears, alcanzando, el día 7 de este mes, unas temperaturas máximas de 40,9 grados en Mallorca, 37,4 en Menorca, 39,2 en Eivissa y 36,6 en Formentera.

Por su parte el mes de agosto ha registrado una temperatura de 26 grados de media en las Islas y por lo que respecta a la las temperaturas durante el mes de junio, la media se ha situado en los 22,5 grados.

En cuanto a las precipitaciones, ha subrayado que el municipio mallorquín de Santanyí registró el día 27 de agosto el récord en Balears de litros caídos por metro cuadrado en una hora, desde que se tienen registros, alcanzando cerca de 97 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, el promedio de precipitaciones en Balears durante los meses de verano ha registrado un descenso del 34 por ciento respecto a los valores habituales. Así, el verano más seco se ha vivido en Menorca, con una anomalía de precipitaciones del 56 por ciento. En Mallorca, la anomalía ha sido de un 37 por ciento menos de lluvias, mientras que las Pitiusas han registrado un superávit de precipitaciones del 31 por ciento.

En lo que va de año, ha llovido en Balears un 37 por ciento menos de lo habitual. Por otra parte, en cuanto al fenómeno de las 'rissagas', se han registrado 8 en Menorca y dos en Mallorca e Eivissa, durante el verano.

En cuanto a las previsiones para la próxima estación, la Aemet ha dicho esperar "un otoño cálido" en el archipiélago, con temperaturas por encima de lo habitual, con una media que se prevé que supere los 15 grados. Además, no se esperan más lluvias torrenciales durante el próximo trimestre, desde octubre hasta diciembre.

Además, María José Guerrero ha indicado que desde Aemet "están trabajando" para mejorar las herramientas de la agencia en Balears como, por ejemplo, los radares de previsión de fenómenos meteorológicos adversos, la instalación nuevos pluviómetros, además de la mejora en los protocolos de comunicación con el servicio de emergencias. Sin embargo, ha reconocido que la mayoría de esta inversiones están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram