La clausura del curso se ha llevado a cabo en CaixaForum Palma en un acto al que han asistido el responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, Diego Riera; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; el director de Centro Penitenciario de Mallorca, Francisco José Baldonedo; la directora de CIS Joaquín Ruiz Jiménez Cortés, y Unidad de Madres, Inmaculada Torres; y la directora de programas del Área Penitenciaria del Grup d’educadors de carrer i treball amb menors (GREC), Carme Pujol, además de los internos que han cursado el itinerario.
El programa, gestionado en el territorio por GREC y realizado en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ha permitido que los internos hayan recibido 350 horas de formación teórica como práctica, dentro del centro penitenciario y en la escuela de cocina exterior.
Durante toda la formación, los alumnos han tenido el apoyo de la técnica Reincorpora en el aula-cocina y han comido los platos que ellos mismos habían preparado, algo motivador y útil para ellos.
Una vez finalizada la parte teórica, y además de las prácticas realizadas en la propia cocina del centro penitenciario, Reincorpora ha contado con la colaboración de hoteles y restaurantes locales en los que los internos han podido llevar a cabo un aprendizaje práctico. Las empresas colaboradoras han sido: Vermuteria Ses Nines; Hotel Reina del Mar; Hotel Golden Playa; Hoteles Melià Inside Bosque; Hotel Bellver by Melià; Hotel Palma Marina; Hotel Gran Melià del Mar; Hotel Melià South Beach; Hotel Melià Palma Bay; Restaurante Hard Rock Café; Restaurante Toque; Restaurante Il Forno; Palma Aquarium; Restaurante Son Quint, y Restaurante Can Bordoy.
Destaca también el servicio a la comunidad realizado en el marco de esta formación: un taller de cocina en el que los internos enseñaban técnicas de cocina básica a tres grupos de jóvenes con necesidades en este ámbito.
Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.
En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.