"Lo anormal era lo que pasaba antes, que no hablaba nadie y se vanagloriaban de ello", ha dicho, añadiendo que "las filias y fobias personales no deben condenar a miles de personas a volver a votar".
"La política, la palabra, debe ganar al odio", ha dicho, recordando que apuestan por el diálogo, "y el PSOE a su manera también", porque están "condenados a hablar, a hacer política, porque si no qué, cuál es la alternativa".
El portavoz en el Congreso de ERC ha añadido, en relación a la situación política actual, que no se puede descartar un pacto de gobierno "porque mientras haya un último minuto se debe intentar".
Sobre un posible pacto de la derecha, ha dicho que "es un riesgo" existente, en caso de nuevos comicios. Asimismo, ha considerado que el adversario en unas nuevas elecciones sería la abstención.
Sobre el papel del Rey Felipe VI como mediador en las negociaciones, Rufián ha declarado que "es muy generoso decir que el Rey hace una mediación, aunque constitucionalmente tiene este encargo". "Seguramente será un votante acérrimo de VOX y no está haciendo demasiada cosa", ha dicho.
Rufián ha recordado el "discurso miserable" de Felipe VI ofrecido días después del 1 de Octubre "donde legitimaba la violencia". Para ERC, "no es un interlocutor válido y no esperamos nada del Rey".
Sobre la participación en los actos de la Diada de Cataluñnya, el diputado ha declarado que valorar el número de participantes es un tema "sempieterno" y sobre las manifestaciones "alguien siempre acaba hablando de pinchazo", restándole importancia al comentado descenso de participantes.
Rufián ha viajado a las Pitiusas para participar en la presentación de varios libros, entre ellos el escrito en la cárcel por Oriol Junqueras.
El diputado ha recordado que regalaron a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el libro infantil de Junqueras "para que sean conscientes de hay cosas mucho más importantes que una silla, un ministerio o un veto".