Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Balear de Caza lamenta que se condene a la tórtola europea a la extinción

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha enviado una carta a las comunidades autónomas informando del comienzo de este procedimiento, que implicaría que ninguna comunidad autónoma la podría incluir como especie cinegética dentro de sus órdenes de veda. La Federación Balear de Caza lamenta este grave error del MITECO que, lejos de realizar planes de gestión como llevan años haciendo los cazadores para recuperar la especie, decide prohibir su caza, lo que llevaría a su abandono y posterior desaparición.

El presidente de la Federación, Pedro Bestard, afirma que “estas cosas pasan cuando quienes tienen la responsabilidad de gobernar lo hacen de espaldas a la sociedad, influenciados únicamente por activistas que no conocen el mundo de la caza ni del campo. Con esta prohibición lo que van a conseguir es la extinción de la tórtola europea. Ellos se quedarán satisfechos porque apuntarán una prohibición más a su historial, pero de cara a la tórtola es la peor de las decisiones posibles”. Bestard subraya que “lo que hay que hacer es favorecer los proyectos de recuperación de la especie, actuando en su hábitat como ya estábamos haciendo los cazadores en nuestra Comunidad. Y por supuesto trabajar desde el consenso, escuchando a todos los que formamos parte de este sector”.

Asimismo, la Real Federación Española de Caza ha estado durante estos días trabajando con distintos parlamentarios europeos y con la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) para trasladar la problemática de la caza en España, y en especial la de la tórtola común, lamentando que el MITECO tome decisiones sin consensuar con otros sectores implicados.

Numerosos estudios técnicos han demostrado que la gestión de la tórtola puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la especie. El sector cinegético, además, está trabajando en recuperar la especie realizando reducciones en los cupos y en días de caza de la mayoría de las comunidades autónomas -incluso hay cuatro que han vedado voluntariamente su caza- y cuando los cazadores se han comprometido a un plan de gestión sostenible de la especie para los próximos años.

Esta decisión es otro ataque del MITECO a los cazadores que, lejos de buscar una solución consensuada, sigue escuchando a sólo un sector de la sociedad y sigue sin recibir a la RFEC, entidad que representa a 330.000 federados y 850.000 cazadores en España, que lleva meses solicitando una reunión sin recibir respuesta hasta la fecha.

Durante los próximos meses la Real Federación Española de Caza, junto con las federaciones de las diferentes comunidades autónomas, y Fundación Artemisan marcarán una estrategia de defensa de la especie desde el punto de vista técnico y jurídico, y pedirán a las diferentes comunidades autónomas que hagan llegar al MITECO las graves consecuencias de su declaración final como 'especie vulnerable'.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram