Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Juaneda Hospitals abre la primera Unidad de Otorrinolaringología

Las consultas del nuevo Servicio de Otorrinolaringología (ORL) de Juaneda Hospitals, abierto desde el pasado lunes 2 de septiembre, han alcanzando pronto su velocidad de crucero, atendiendo ya a unos cien pacientes diarios (entre las consultas centrales y sus extensiones) gracias a su prestigio médico y al sistema de cita rápida, con listas de espera sin demora y una unidad de urgencias activa 24 horas al día, los siete días de la semana.

El doctor Julio Rama es el jefe de este nuevo servicio, con diez especialistas en Otorrinolaringología, todos ellos por la vía oficial MIR, expertos en las subespecialidades que se ofrecen para la atención más directa a las diversas necesidades del paciente, mediante el sistema de crear unidades específicas, una innovación en la sanidad privada en la que es líder el grupo Juaneda Hospitals.

El nuevo servicio dispone de una amplia y acogedora estructura funcional con más de 250 metros cuadrados de superficie útil: cinco espacios de consultas activas, equipadas con la última tecnología para los procesos diagnósticos de garganta, nariz, oídos y todo el compendio de cabeza y cuello. Sus prestigiosos y homologados especialistas cuentan con tecnología de última generación, en muchos casos exclusiva:

Es el caso de videoendoscopios de alta definición (técnica diagnóstica mediante una cámara en un tubo o endoscopio que se introduce a través de un orificio natural o quirúrgico para visualización de una zona interna) uno de ellos para pacientes pediátricos, único en la sanidad privada balear; microscopios de última generación; equipos de radiofrecuencia y láser o un laboratorio de pruebas vestibulares para estudio del vértigo.

Se ha habilitado también un área de audiología, con equipación completa para el estudio de hipoacusia (audición deficiente) en adultos y niños y rehabilitación auditiva y tratamiento de acufenos (pitidos o zumbidos internos, cuya percepción constante llega a ser muy invalidante) y un laboratorio para el estudio de voz al servicio de la Unidad de la Voz, que tanto precisan ciertos profesionales como cantantes, pero también profesores.

El nuevo servicio ofrece a sus pacientes una Unidad de Roncopatía, Transtornos del Sueño y Apneas (esas microparadas respiratorias durante el sueño que pueden tener graves complicaciones, incluso cardiacas); una Unidad de Oncología de Cabeza y Cuello para el tratamiento del cáncer de esa zona, y un servicio de rehabilitación de los trastornos deglutorios para enfermos operados que sufran dificultad para tragar.

Los pacientes de Juaneda Hospitals disponen en este nuevo servicio de unidades de Rinitis Alérgica; Otología (enfermedades del oído externo, medio e interno, independientemente de su causa); una unidad específica con personal altamente cualificado en OLR pediátrica y una Unidad de Cirugía Plástica Facial. Además, se dispone de un quirófano integrado completo para intervenciones ambulatorias, otra gran novedad.

Este quirófano ―que es único en el sector privado― permite a los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología de Juaneda Hospitals intervenciones quirúrgicas ambulatorias como exéresis de tumores cutáneos, biopsias, cirugías nasales menores, procedimientos de estética facial, etcétera. Por otra parte, los cirujanos del servicio disponen de quirófanos para intervenciones hospitalarias y de alta complejidad.

Además de un equipo médico especializado y experto, la tecnología de última generación y las nuevas instalaciones especialmente diseñadas para el confort del paciente, los usuarios de este nuevo servicio tendrán la posibilidad de ser atendidos en los idiomas de mayor impacto (castellano, catalán, inglés, alemán, francés, italiano, ruso) y de un equipo auxiliar compuesto por 8 personas.

Entre las unidades específicas, el doctor Julio Rama, jefe del nuevo servicio, destaca "la de Patología Vestibular, Otoneurología y Acufenos, gran novedad en la sanidad privada balear, que atiende ya algunas de las patologías más frecuentes en nuestra especialidad, beneficiando a muchos pacientes con unos problemas que de no tratarse adecuadamente pueden llegar a ser invalidantes y muy severos".

Las partes del oído interno vinculadas al cerebro forman el sistema vestibular, regulando la información sensorial que determina el equilibrio y el movimiento ocular. La patología vestibular es estudiada por la Otoneurología (otorrinolaringología neurológica que estudia la relación entre el oído, el sistema nervioso y el cerebro), de la que el nuevo servicio posee reputados especialistas.

Otro de los puntos fuertes de este nuevo Servicio Otorrinolaringología de Juaneda Hospitals es su Área de Audiología General "que abarca todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas", de modo que junto con un área de Patología Oncológica de Cabeza y Cuello y sus profesionales con especialización homologada vía MIR "queda configurado un servicio amplio y muy cualificado", explica el doctor Julio Rama.

"La Unidad de Audiología —añade el jefe del servicio— se ubica en un espacio propio en las instalaciones y cuenta con la capacidad de poder realizar la totalidad de las más complejas pruebas de función auditiva, como la de potenciales, la de otoemisiones (que permiten, por ejemplo, la detección de hipoacusia en bebés) y el screening auditivo, sin ningún tipo de limitación para exploraciones con enmascaramiento y a campo abierto".

Mención especial merece la sección de Patología Cérvicofacial, dedicada especialmente al tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Este cáncer, explica el doctor Julio Rama, "es el sexto en diagnóstico en nuestro país y va en aumento en su incidencia por la reciente proliferación de las infecciones derivadas del virus del papiloma humano (HPV), ya que antes sus principales factores de riesgo eran solo el alcohol y el tabaco".

"El nuevo Servicio de Otorrinolaringología ―recuerda el doctor Rama― basa su excelencia en la creación y potenciación de unidades específicas, algo en lo que este grupo es pionero en la sanidad privada balear: Las propias patologías son las que van definiendo las unidades, dado que obviamente no es lo mismo para un paciente ser atendido de una patología en la nariz, en el oído o en la garganta!.

Un ámbito que requiere de la mayor especialización es el de las enfermedades otorrinolaringológicas de los niños "que son comunes y muy frecuentes en las primeras etapas de la vida y que por tanto deben ser tratadas por especialistas en una Unidad de Otorrinolaringología Pediátrica, como la que tenemos en el nuevo servicio", añade el nuevo responsable.

Un exclusivo videoendoscopio pediátrico, la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de acufenos y vértigo y otros elementos, como el área específica para la rehabilitación del equilibrio "conforman un servicio equipado con tecnología de última generación, con videoendoscopias en todas las consultas para realizar exploraciones completas de toda la esfera ORL", explica el Dr. Rama, y añade:

"Tenemos también un laboratorio de última generación el para estudio del vértigo y el equilibrio, además de los últimos medios para el estudio del reflejo vestíbulo-oculomotor", añade. El servicio cuenta también con posturógrafos de última generación "todo ello para la rehabilitación del equilibrio en pacientes de Otorrinolaringología o con riesgo de sufrir caídas, derivados de especialistas neurólogos o rehabilitadores".

Además, dado que la Otorrinolaringología es una especialidad eminentemente quirúrgica, el nuevo equipo de Juaneda Hospitals ofrece los mayores niveles de excelencia en cirugía ambulatoria y compleja: "Manejamos toda la patología del cuello, incluso operamos tiroides ―explica el doctor Rama― y la patología quirúrgica aéreo digestiva superior", de modo que se puede beneficiar de ello un gran número de pacientes.

Los especialistas en Otorrinolaringología quirúrgica del nuevo servicio de Juaneda Hospitals operan cavidad oral, laringe, faringe, patología nasal "llegando incluso a través de la nariz a la base del cráneo para operar con los neurocirujanos casos que están más allá del límite de la fosa nasal" y, naturalmente, todos los problemas otorrinolaringológicos con solución quirúrgica, con mención expresa al cáncer de cabeza y cuello.

"Contamos ―señala el doctor Julio Rama― con especialistas capaces de tratar todo tipo de tumores cervicofaciales, dado que nuestro equipo se nutre de profesionales que nos enfrentamos a este tipo de cáncer desde hace ya muchos años, habiendo trabajando en diferentes centros hospitalarios de reconocido prestigio, experiencia que trasladamos ahora a los pacientes de Juaneda Hospitals".

ESPECIALISTAS DEL NUEVO SERVICIO DE ORL DE JUANEDA HOSPITALS

Jefe de Servicio: Dr. Julio Rama López

Dra. Jacoba Alba Mesquida

Dra. Ana Araujo Da Costa

Dr. Carlos Gimeno Vilar

Dr. Eugenio Hack

Dr. José Manuel Meléndez García

Dr. Eduardo Morera Serna

Dr. Santiago Quer Canut

Dra. Meritxell Tomás Fernández

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram