Además, el balear pregunta al Ejecutivo central si es consciente de que, si las autonomías no disponen de los recursos económicos con los que contaban, "se las somete a un ahogo financiero que repercute directamente y en perjuicio de los servicios públicos esenciales" que éstas ofrecen a la ciudadanía.
Mesquida, quien pide respuestas por escrito a ambas cuestiones sobre el "bloqueo" en la entrega de la actualización de los anticipos a cuenta en Baleares, ha lamentado que las Islas no hayan recibido esta actualización, lo que provoca que se ponga "en angustiosas dificultades presupuestarias" a las CCAA.
"Si tenemos en cuenta que son las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos quienes se hacen cargo de la mayoría de los servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales, y de los sueldos de los empleados públicos, la situación de asfixia financiera en la que se ven inmersas es insostenible", sostiene el diputado.
Mesquida argumenta que la actualización de las entregas a cuenta "es un imperativo legal y nunca una decisión política" y lamenta que el actual Gobierno sea "incapaz de ofrecer soluciones y respuestas a la altura de las circunstancias".