El operativo se inició tras la llegada de varias informaciones que indicaban que un septuagenario podría estar dedicándose a la venta de cocaína en un conocido bar de la zona de Cala Estancia.
Tras iniciar las investigaciones, los agentes pudieron comprobar, que más allá de tratarse de un simple punto de venta, el sospechoso junto a su socio, realizaban rutas con un vehículo, suministrando droga a diversos locales, bares y puntos de juego de la zona de Can Pastilla, El Coll d'En Rebassa y el Molinar, todo zonas de ocio muy frecuentadas tanto por residentes como por turistas.
El hecho más significativo de la investigación, fue que los sospechosos, ambos con antecedentes por tráfico de drogas, no se dedicaban a la venta de sustancias a personas extranjeras, sino que se dedicaban al menudeo con personas residentes de mediana y avanzada edad, lo que dificultaba las tareas de investigación, debido al hermetismo existente entre vendedor-comprador.
En el momento de la detención, ambos individuos se encontraban en la terraza del citado bar con quince papelinas de cocaína, listas para su venta, y dinero en efectivo. Tras la detención, se procedió al registro de sus viviendas, una en Can Pastilla y otra en la urbanización de Son Ramonell, incautando los Policías actuantes un total de 65 gramos de cocaína, 250 gramos de cogollos de marihuana y dinero en efectivo.