La valoración del nuevo curso político y la financiación autonómica han marcado el debate del día de hoy. Además, los 177 millones de euros que deberían haber llegado a nuestra comunidad desde el Gobierno central, han sido los grandes protagonistas de la tertulia.
Por su parte, Pilar Sansó, representante del PSIB-PSOE en la mesa ha afirmado que "hemos sido contundentes siempre en nuestras peticiones sobre financiación. Necesitamos estar bien financiados para poder desarrollar las políticas progresistas pactadas en Bellver".
De semejante parecer ha sido Antónia Martín de Unides Podem. Martín ha señalado que su formación, evidentemente, dará apoyo a la reivindicación de reclamar los 177 millones de euros. Además, desde UP, Martín ha señalado que "entiendo que debemos ser solidarios pero no podemos dejar de recibir financiación a este nivel".
Mucho más crítico se ha mostrado Miquel Ensenyat, portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament. Ensenyat ha señalado que "estos 177 millones de euros se tenían que ingresar, estaban presupuestados pero no nos los han pagado con la excusa de que hay un gobierno en funciones. Aquí hay dos partidos que no son capaces de ponerse de acuerdo, y el principal responsable es Pedro Sánchez". Así mismo, Ensenyat ha matizado que "no vemos la mínima intención de llegar a acuerdos. La consecuencia de no tener gobierno la pagamos nosotros que no hemos cobrado aunque haga una semana el estado comprase tanques por valor de 2.000 millones de euros. Si podemos pagar tanques... debemos poder pagar 177 millones a Balears..."
Por su parte, la representante de El PI, Lina Pons, ha manifestado estar de acuerdo en este caso con MÉS y también con el PP. "Nos parece surrealista que Armengol nos pida altura de miras en esta cuestión, de la que se habla desde hace décadas. Estos 177 millones ya deberían estar aquí. Balears primer, eso lo dijo Armengol, pero no está haciendo nada al respecto".
Así mismo, Marga Durán, del Partido Popular ha incidido en la diferencia que hay entre los hechos y las palabras. Ha recordado que su formación fue la primera que pidió una comparecencia de la presidenta Armengol para tratar este tema. Además, Durán ha recordado que "estos 177 millones están presupuestados, la excusa del gobierno en funciones es absurda, cada día vemos en la prensa nuevas inversiopnes que se están ejecutando en el país..."
Finalmente, Marc Pérez-Ribas, portavos del grupo parlamentario Ciudadanos, ha recordado que su intención es "hacer una oposición responsable". Por este motivo "pedimos una financiación justa. Estos 177 millones no son una reivindicación, son de justicia, ya están aprobados. Que busquen la formula necesaria para que lleguen a Balears".
Todos los jueves, a partir de las 9.00 horas, el espacio radiofónico 4DIRECTE ofrece la tertulia política con representantes del Parlament.